Quién fue el zaragozano Mariano de Cavia

El trabajo de este periodista zaragozano nacido en 1885 trabajó en los diarios más importantes de la época como 'El Liberal', 'El Imparcial' y 'El Sol'. El año de su muerte, en 1920, la matriz del diario ABC creó los premios que llevan su nombre.

Monumento a Mariano de Cavia
Monumento a Mariano de Cavia
P. Z.

Mariano de Cavia nació en la calle Manifestación de Zaragoza en 1885 y fue considerado el periodista más versátil de su época. Escribió bajo varios seudónimos como el de Sobaquillo y su obra periodística fue siempre directa, mordaz y alabada por sus contemporáneos. Cavia murió en 1920 a los 23 años después de trabajar en numerosos diarios como 'El liberal', 'El Imparcial' o 'El Sol'. Su trascendencia fue tal que en el mismo año de su muerte, Prensa Ibérica, la matriz del diario ABC puso su nombre a uno  de los premios, santo y seña del mejor periodismo, los que entrega cada año el diario ABC. Este año se cumplen 103 años de los Premios Mariano de Cavia de Periodismo y 120 de la fundación de ABC reconocen al mejor artículo o crónica del año publicada en papel o digital que este año recayó en Manuel Jabois. Al acto asistieron, entre otras personalidades, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

Mariano de Cavia, un periodista apasionado de Zaragoza

Sin dejar de tratar asuntos de calado nacional, Mariano de Cavia dejó siempre muy clara su pasión por Zaragoza. Goya, Joaquín Costa, el Pilar y la lengua aragonesa. En 1916 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, cuando falleció en 1920 ultimaba su discurso en esta institución que versaba sobre el aragonés.

De origen acomodado, era hijo de un notario, y estudió Humanidades en Carrión de los Condes. Se matriculó en Derecho en la Universidad de Zaragoza, pero no se sintió llamado por las leyes, y sí por el periodismo. Empezó a redactar sus primeros textos e inició pronto su formación en el ‘Diario de Avisos’, el ‘Diario de Zaragoza’ y en la revista ‘Aragón’. En 1881 dio su salto a Madrid donde su figura no pasó inadvertida, colaboró con varios medios y fichó por ‘El Liberal’, donde sería considerado 'la exquisita perla' de la redacción.

Su condición de dandy bohemio le persiguió hasta su muerte al igual que su debilidad por la bebida que le llevaba a vivir situaciones incómodas, por no decir patéticas.

Uno de los artículos publicados en  ‘El Liberal’ en 1891 publicó ‘La catástrofe de anoche. España está de luto. Incendio del Museo de Pinturas’. Cavia, ingenioso siempre, contaba un incendio imaginario en el Museo del Prado. El texto quería denunciar las pobres medidas de seguridad de la pinacoteca. El artículo provocó un enorme impacto social que obligó a revisar los métodos contra el fuego al ministro Linares Rivas. Aunque al final el lector atento descubriese que había sido una broma, el texto tuvo una continuación al día siguiente: ‘Por qué he incendiado el Museo de Pinturas’. Concluía así: "¿No es esto mejor, y más sano para la patria, que llorar por lo irremediable? Hemos inventado una catástrofe… para evitarla".

En 1917 ingresó en ‘El Sol’. Pasó sus últimos años en Alhama de Aragón y falleció en Madrid, pero su cadaver reposa en el cementerio de Zaragoza. Unos meses después, HERALDO costeó un busto, que está en la plaza de Aragón, y Blasco Ibáñez dijo en su elogio fúnebre: "Fue mi mejor amigo. Y fue algo más que un periodista maestro: fue un gran pensador y un sutil defensor de ideas nuevas".

Los ganadores de los últimos años

Estos son los últimos ganadores de los premios Mariano de Cavia que otorga ABC desde 1920.

  • Gabriel Albiac (2019)
  • Arturo Pérez-Reverte (2020)
  • Javier Cercas (2021)
  • Andrés Trapiello (2022)4​
  • Manuel Jabois (2023)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión