encuesta a + m para heraldo

Los socialistas se imponen entre los más jóvenes y Vox supera a Sumar entre los de 18 a 34 años

Los populares son la opción preferida en el resto de tramos de edad, hasta llegar al 44% entre los de más de 65 años.

Urnas preparadas para las elecciones del 23 de julio.
Urnas preparadas para las elecciones del 23 de julio.
Javier Etxezarreta / Efe

Los socialistas tienen un mayor predicamento entre los más jóvenes de Aragón a tenor del sondeo de las elecciones generales, dado que es el tramo de edad en el que logran convertirse en la primera opción de voto con un 27,5%. Los populares prevalecen en el resto, desde los que tienen 25 años hasta los que pueden ejercer su derecho más allá de los 65. No obstante, la distancia entre las dos formaciones es contenida y oscila entre 1,1 y 4 puntos.

Los dos partidos hegemónicos tienen en común que convencen a un mayor número de electores conforme tienen más edad. Si entre los que tienen de 18 a 24 años ya declaran que les votarían el 52%, en la franja de 25 a 34 años son el 59,9%; en la de 35 a 44 años, el 58,3%, y a partir de los 45-54 dan un salto, con un 74,8%, que no para de acrecentarse: entre los 55 y 64 años ya son las formaciones preferidas para el 78,7% y los que superan los 65 años aún lo tienen más claro, porque asciende al 83%. De este último porcentaje, el 44% serían votantes del PP, el mayor que se registra entre todos los partidos y tramos de edad.

Todo lo contrario se da en el caso de Aragón Existe. Entre los más jóvenes es la tercera fuerza con un 18,5%, pero va cayendo en porcentaje hasta el 3,4% entre los que han superado los 65 años.

Los estudios sociológicos dicen que los jóvenes son más rebeldes y de izquierdas, pero si nos guiamos por el sondeo de A+M para este diario resulta que los que se inclinarían por votar a la derecha -PP y Vox- el próximo 23-J representan al 41,7% de los que tienen entre 18 y 24 años, frente al 40% que lo harían por las formaciones de izquierda -PSOE y Sumar-. Y la explicación hay que buscarla en el hecho de que Vox desbanca a Sumar no solo entre los votantes de ese tramo de edad, sino entre los de 25 a 34 años, con un 17,21% y un 19,61%, respectivamente.

Lo peor se lo lleva el PAR, porque su nicho de voto es el más envejecido, se concentra en los que han cumplido más de 55 años y no tiene entre los jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión