Cuándo será la próxima ola de calor en Zaragoza

La capital aragonesa vivió este martes una jornada de calor extremo, aunque fue La Almunia la que marcó la segunda máxima de España con 42,7 grados.

Un termómetro a 40 grados en un día de ola de calor en Zaragoza
Un termómetro a 40 grados el pasado martes en Zaragoza
Francisco Jiménez

Rafael Requena, delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, es un hombre prudente y categórico a la vez cuando tiene que ofrecer predicciones sobre la evolución de los acontecimientos que competen a su trabajo. Sobre la ola de calor que asola España en estos días, y que se está cebando con Zaragoza de una manera especial, sus palabras no pueden ser más claras. “Este episodio de calor no se acaba por el momento. En julio es tiempo de máximos. Lo que ocurre es que la entrada del viento en la noche del martes al miércoles ha provocado una disminución de la temperatura”.

Requena aclara que “para Aragón, el día más caluroso del año hasta el momento ha sido este martes 11 de julio: 41 en Calatayud, casi 42 grados en Zaragoza, casi 43 en La Almunia. Venimos de un lunes también muy caluroso, pero este miércoles se ha notado la bajada, por lo que no existe la continuidad de tres días consecutivos por encima de los 37 ó 38 grados en Zaragoza, Teruel a partir de 35 y 36 y Huesca similar, para llamarlo propiamente ola de calor. Otra cosa es que el calor extremo existe, claro”.

La próxima ola de calor en Aragón

El regreso de esas cifras achicharrantes se espera para este viernes 14 de julio. “Este jueves se espera otro leve respiro, sobre todo en el valle del Ebro, pero el fin de semana volvemos a ir hacia arriba. Por esa proximidad, aunque realmente habría que hablar de dos olas de calor casi consecutivas, se considera generalmente que es el mismo. En Teruel no se nota tanto la entrada del cierzo, además: el martes tuvo 39 en la capital, pero se llegaron a los 40 en Castellote y Calanda, por ejemplo”.

Aemet, por tanto, habla claro: a partir de este viernes hay que redoblar nuevamente las precauciones al aire libre en las horas centrales del día y las primeras de la tarde, hidratarse más y mejor y protegerse adecuadamente de la luz solar con cremas y sombreros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión