El 89% de los aragoneses ve peor a la Comunidad que a Cataluña

La mayoría creen que las relaciones con los territorios vecinos son buenas, salvo con catalanes y valencianos.

Vista de Barcelona
Vista de Barcelona

Casi nueve de cada diez aragoneses cree que la situación de la Comunidad es peor o mucho peor que la de Cataluña. Según un sondeo de A+M elaborada para HERALDO de cara a las elecciones generales, la mayoría de los encuestados cree además que las relaciones institucionales con los vecinos catalanes no es la mejor posible. Un 38% considera que es mala y un 20,4%, muy mala. En cambio, hay buena sintonía con territorios limítrofes como La Rioja, Navarra y las dos Castillas.

Comparativa de situación y relaciones institucionales con las regiones vecinas: sur de Francia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Son las dos preguntas planteadas a los aragoneses ante el contexto electoral del próximo 23-J.

En lo relativo a las relaciones entre Aragón y las comunidades vecinos, los encuestados lo tienen claro. El 58,5% cree que son malas o muy malas con Cataluña, un porcentaje igualmente destacable en el caso de Valencia, ya que el 38,4% considera que no son buenas.

Por contra, son mayoría los que ven más vínculos positivos que negativos con el resto de territorios analizados. Más del 50% cree que las relaciones con Navarra y La Rioja con buenas o muy buenas, una percepción que también tienen el 48% respecto a Castilla y León, mientras que Castilla-La Mancha baja hasta el 34,7%. Cabe resaltar que, con el sur de Francia, la opinión generalizada es que los nexos son inexistentes (49,4%) y solo un 0,9% considera que hay muy buena sintonía.

Sin noticias de Francia

En cuanto a la percepción que se tiene de unas y otras, la principal conclusión que se desprende del sondeo es que el 88,8% de los aragoneses cree que la situación de la Comunidad es peor o mucho peor que la de Cataluña. De igual modo, el 65,2% ve mejor situados a los valencianos.

Al resto de vecinos, en cambio, se le ve un escalón por debajo. Los aragoneses creen que la Comunidad tiene está en una situación general mejor o mucho mejor que Navarra (52,1% de los encuestados), Castilla-La Mancha (50,8%), La Rioja (50,5%) y Castilla y León (42,9%).

Además, aunque la mayoría consideran que no sabrían opinar sobre la situación general que hay en los territorios limítrofes con Aragón en el sur de Francia, un 4,4% afirma que es peor la que tiene la comunidad autónoma.

Ficha técnica

ÁMBITO: Aragón

UNIVERSO: Mayores de 18 años

MUESTRA: 400 unidades

MÉTODO: Entrevista on line/telefónica

MUESTREO: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad

NIVEL DE CONFIANZA: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

MARGEN DE ERROR: +/- 5%

TRABAJO DE CAMPO: Del 14 al 18 de junio de 2023

DIRECCIÓN TÉCNICA: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión