política

Históricos del PSOE-Aragón impulsan una carta de apoyo a Sánchez sin afines a Lambán

Marcelino Iglesias y Santiago Marraco encabezan el manifiesto en defensa del presidente ante el 23-J. El documento se abre hoy al respaldo de cargos en activo y colectivos.

Los expresidentes Marcelino Iglesias y Santiago Marraco, en las Cortes de Aragón.
Los expresidentes Marcelino Iglesias y Santiago Marraco, en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Dirigentes históricos del PSOE-Aragón, la mayoría ya apartados del ejercicio de la política, han impulsado un manifiesto en apoyo al secretario general del partido y candidato socialista, Pedro Sánchez, de cara a la elecciones del próximo 23 de julio. El manifiesto, encabezado por los expresidentes de la Comunidad Marcelino Iglesias y Santiago Marraco, ha reunido medio centenar de firmas antes de hacerlo público hoy, cuando se abrirá a que asociaciones, sindicatos y, sobre todo, dirigentes en activo, lo respalden. La atención se centrará entonces en el líder autonómico, Javier Lambán, uno de los barones más críticos con el rumbo marcado por Ferraz.

La carta forma parte de un movimiento autonómico pero de alcance nacional que busca cerrar filas en torno al presidente del Gobierno en su carrera para revalidar el cargo y ante las duras críticas vertidas en los últimos meses contra Sánchez y la unidad del partido. Uno de los manifiestos con mayor respaldo fue el de Andalucía, que traspasó sus fronteras y ha sido rubricado por varios exministros de Felipe González, como Josep Borrell, Carlos Solchaga o Joaquín Almunia, entre otros. Pero también ha habido en Extremadura o Castilla y León.

En Aragón, además de los citados expresidentes, han dado ya su apoyo figuras del partido como Simón Casas, Jesús Membrado, Rosa María Pons, Javier Velasco, Inés Ayala, Fernando Gimeno o Eva Almunia. En total, medio centenar de socialistas que, según refleja la misiva, quieren mostrar su «absoluto compromiso y firme apoyo» a la candidatura de Sánchez, y a los integrantes de las listas provinciales, encabezadas por Pilar Alegría (Zaragoza), Begoña Nasarre (Huesca) y Herminio Sancho (Teruel).

La carta hace una encendida defensa de la gestión de Sánchez, que «ha sido capaz de conducir el país con paso firme» en una legislatura plagada de «dificultades». Gracias a «políticas inconfundiblemente socialdemócratas», creen que el presidente ha superado el examen en materia económica y social, lo que le coloca «en una línea de continuidad estratégica coherente con el brillante desempeño» de antecesores como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

El principal objetivo de los firmantes, no obstante, es defender la figura de Sánchez frente a «sectores de la opinión pública, encabezados por los propios portavoces de la derecha y la ultraderecha que han cuestionado la legitimidad» del presidente, usando para ello, apuntan, «todo tipo de descalificaciones, infundios y falsedades, e incluso cuestionando el apoyo interno dentro del PSOE».

«No sobreactuar»

El mensaje, que irá sumando adhesiones en los próximos días por parte de cargos en activo, colectivos y asociaciones, se hará público en plena campaña electoral y en una Comunidad donde el líder autonómico se ha mostrado muy crítico en el pasado con las decisiones de Sánchez.

Preguntado hace unos días sobre el manifiesto andaluz, Javier Lambán descartaba en la SER adherirse a este tipo de comunicados. «Yo no necesito hacer demostraciones ni actos de fe para decir que soy militante y que cuando llegan las elecciones apoyo y voto al PSOE», comentaba. Y advertía: «Estos compañeros están pecando por exceso y no tengo muy claro que le hagan un favor a Sánchez, parece que si hay que hacer ese tipo de sobreactuaciones es porque se considera que tu partido está débil».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión