Los vecinos de Parque Venecia piden que se traslade el colegio María Zambrano a otra ubicación

Felipe Faci dice que se aprobarán a la mayor brevedad unas obras de emergencia para reabrirlo en septiembre.

Cuantiosos daños en el colegio María Zambrano de Parque Venecia
Cuantiosos daños en el colegio María Zambrano de Parque Venecia
Oliver Duch

"Hasta las 15.00 aún había niños en el colegio porque en esta época se organizan colonias de verano. Si esto llega a ocurrir unas horas antes, con chavales todavía dentro...", comentaba ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia, José Antonio Andrés.

El CEIP María Zambrano, un centro educativo que fue inaugurado «parcialmente» en el curso 2022-2023 «ya no puede estar aquí. Hay que cambiarlo de ubicación y construir uno nuevo en el barrio», afirmaba Andrés.

En la zona de entrada y en la del comedor se apreciaban ayer las marcas de más de un metro de altura, en algunas zonas, que dejó la riada provocada por la tormenta. El agua bajó en tromba, derribó muros exteriores, derribó paredes de aulas y arrastró mesas y sillas. Algunas de ellas llegaron hasta el Tercer Cinturón.

Junto al María Zambrano, Alfredo Seba y su sobrino, Mario Tortosa, alumno del colegio, observaban los daños causados. "Esa es como la mía", señalaba Mario con el dedo en la acera de enfrente, junto al Lidl. Allí había quedado la mesa de una de las aulas, con un conejo muerto encima.

"Esa pared que está totalmente tirada es su aula –señalaba Alfredo Seba hacia una de las zonas más afectadas del centro–. Les coge estando en clase y dónde se meten", se preguntaba.

Anteayer, toda la zona era un río de color marrón, no se distinguían la calzada, ni las aceras en el tramo comprendido entre el colegio, el supermercado Lidl –que también sufrió graves afecciones en su parquin y en el interior del establecimiento– y la comisaría de la Policía Local, a la entrada del barrio Parque Venecia.

En la mañana de ayer, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el concejal de Urbanismo, Victor Serrano, visitaron el CEIP María Zambrano. Faci aseguró que se aprobarán a la mayor brevedad unas obras de emergencia "para que en septiembre pueda estar el colegio en condiciones de normal funcionamiento".

Sobre este anuncio, la presidenta de la asociación de madres y padres (AMPA) Claros del bosque, Noemí Corbatón, expresó que "entendemos esta actuación como una medida de contingencia, pero pensamos que el centro no debería estar en esa ubicación",

El Gobierno de Aragón defiende que el CEIP María Zambrano fue construido en un solar municipal del barrio de Parque Venecia adecuado para un equipamiento educativo. "Evidentemente, no era previsible que sucediera esto –señaló Faci–. Corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza hacer un análisis de por qué ha sucedido y evitar que se repita".

Por otra parte, el Consistorio comunicó ayer que el María Zambrano no podrá constituirse como colegio electoral el 23 de julio, y que sus dos mesas que prestaban servicio a 1.002 electores se trasladarán al Colegio Parque Venecia, situado en el número 10 de la avenida de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión