aragón

Aragón pone el punto y final a la pandemia más de tres años después y casi 470.000 contagios

"Esta es la rueda de prensa que siempre habíamos querido dar", ha trasladado la consejera de Sanidad, que ha reconocido que es un "adiós" pero "sin bajar la guardia".

Repollés, junto a Arnal y Falo, antes de iniciar la rueda de prensa.
Repollés, junto a Arnal y Falo, antes de iniciar la rueda de prensa.
Toni Galán

"Esta es la rueda de prensa que siempre habíamos querido dar, ha reconocido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, antes de dar por finalizada la crisis sanitaria por la covid-19, que deja tras de sí en la Comunidad casi 470.000 contagios oficiales, 5.304 fallecimientos y 28.003 hospitalizaciones, 1.366 de ellas en uci. 

El 6 de marzo de 2020 se tuvo conocimiento del primer fallecido por covid en Aragón. Fue el inicio de la una "crisis sanitaria mundial nunca antes conocida". Durante este tiempo, las anteriores comparecencias ante los medios, ha recordado, eran para anunciar "malas noticias o restricciones". "Hoy es el día de salir y decir que por fin se ha acabado la crisis sanitaria", ha dicho.

Ha sido una rueda de prensa para echar la vista atrás y hacer balance de la pandemia. La covid atacó a Aragón con "especial virulencia". La Comunidad se enfrentó a una ola más, que se inició con los temporeros, dos días después de entrar en la nueva normalidad tras la primera, un momento de incertidumbre y falta de equipos de protección. "Nos lastró el verano de 2020 y puso en un compromiso más serio al sistema sanitario por el volumen de ocupación de las camas en planta y en uci", ha relatado.

Empezaron las medidas de confinamiento, que fueron evolucionando en el tiempo, y una repercusión de la enfermedad sobre el sistema asistencial durante las sucesivas olas. La campaña de vacunación, en diciembre de 2020, supuso un "antes y un después" en el control de la pandemia. La séptima ola, ómicron, fue una explosión de contagios. En un solo día se superaron los 8.600 (el 9 de enero), coincidiendo con las Navidades 2021-2022. El porcentaje de vacunación estaba próximo al 70% y "su repercusión hospitalaria fue menor". Se considera que el 90% de la población aragonesa puede estar inmunizada, bien porque ha pasado la enfermedad o por la vacunación.

Entre los hitos que ha recordado está el mando único de la uci, para gestionar todas las camas de intensivos, de hospitales públicos y privados. Especialmente importante fue los brotes en las residencias, donde se dio el "exceso de mortalidad, que se mantuvo hasta que se consiguió que el porcentaje de vacunación llegara al 90%". "Está claro que la ciencia y las vacunas es lo que nos ha sacado de esta situación", ha afirmado Repollés. En Aragón se han administrado 3,2 millones de dosis y se ha llegado al 92,53% de los mayores de 5 años, con un modelo de administración desde los centros de salud.

El sistema sanitario aragonés ha realizado además durante esta crisis un total de 1.491.324 PCR y 302.361 pruebas serológicas, así como 868.232 tests de antígenos. Y se han emitido más de 1,7 millones de certificados covid digitales, el 80% a través de la web de la Salud Informa. 

"La covid ha sido controlada"

Para la consejera, "ha llegado el momento en el que la covid-19 ha sido controlada y ya no supone una situación de crisis sanitaria en nuestro país". Esto supone una transición a un nuevo manejo de la enfermedad: "Podemos decir adiós a la pandemia pero sin bajar la guardia". "Sigue siendo de declaración obligatorio pero no es una emergencia sanitaria", añade. Durante la pandemia, la Comunidad ha elaborado 126 iniciativas legislativas para poder atajar los contagios.Decaen así las normativas aragonesas que se aprobaron para controlar la pandemia y esta semana se ha retirado ya la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias. Según establece la legislación nacional, se sigue manteniendo la recomendación del uso de mascarilla por personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, los profesionales que atienden a casos sintomáticos, los trabajadores de uci y de unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de cada centro sanitario, y en las Urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera.

A partir de estas indicaciones, el Salud elaborará próximamente las instrucciones que regularán estas prescripciones en todos los centros sanitarios, según el marco general que establecerá la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad para la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas. En el nuevo sistema de vigilancia y control se integra la covid con otras infecciones y se abandona la declaración individualizada. "Recuperaremos el modelo de vigilancia de infecciones respiratorias, con la detección desde Atención Primaria y la red de médicos centinela. Tenemos un robusto sistema de detección", ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Se mantiene además la reserva estratégica sanitaria para garantizar la disponibilidad y la óptima capacidad de producción de contramedidas en situaciones de crisis. En el caso de Aragón esta reserva, ubicada en el almacén de Plaza, contiene casi 2,5 millones de guantes, 2 millones de unidades de mascarillas o 344.000 batas protectoras. Cantidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema sanitario más de dos meses, un periodo que se considera de referencia para el aprovisionamiento de estos productos. Falo ha adelantado que en otoño se llevará a cabo una campaña de vacunación conjunta de gripe, covid y virus respiratorio sincitial.

El gerente del Salud, José María Arnal, ha recordado que estos tres años han sido "muy difíciles". "Ha cambiado el mundo y nuestras conductas y actitudes" y ha acarreado que la población haya sufrido "aislamiento, soledad, depresión, ansiedad", problemas que se trasladan en un deterioro de la salud mental. Ha supuesto 20 millones de vidas en el mundo, "y probablemente sea una cifra infravalorada". "En este balance hay que hacer un reconocimiento a la ciencia y a la ciudadanía por su respuesta ejemplar", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión