aragón

Las becas de comedor y libros tendrán en cuenta por primera vez la renta del año anterior

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy y hasta el próximo 17 de julio.

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Guillermo Mestre

Las familias que soliciten este año las becas de comedor escolar y las ayudas para material curricular de cara al próximo curso 2023-2024 se van a encontrar con una novedad: la renta de referencia que se va a tener en cuenta por primera vez es la del año inmediatamente anterior, en este caso la correspondiente al ejercicio de 2022, y no la de dos años anteriores como venía ocurriendo hasta ahora.

De esta forma, según explicaron desde el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, se permite que la convocatoria "se ajuste mejor a las necesidades reales" de los hogares. El hecho de considerar la declaración de dos años previos venía provocando las críticas y quejas de distintos colectivos que consideraban que los problemas económicos sobrevenidos no se atendían. Desde la Federación de asociaciones de padres y madres de centros públicos (Fapar) valoraron que la ventaja es que "se aproxima más a la realidad», aunque «no sea la situación actual de la familia".

El plazo para la presentación de solicitudes comienza hoy y termina el próximo lunes 17 de julio inclusive. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las bases reguladoras de estas convocatorias que contienen los aspectos fundamentales de las mismas y los criterios para acceder a ellas. El texto completo puede consultarse también en la página web del Departamento de Educación educa.aragon.es.

Las ayudas económicas, tanto las becas de comedor como las previstas para comprar libros, van dirigidas a familias cuyas rentas no superen dos veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone un máximo de 14.400 euros anuales.

Educación destina un presupuesto de 11.856.000 euros a becas de comedor, una cifra similar a la del curso pasado. Este 2022-2023 se han beneficiado de ellas 10.168 alumnos. La cuantía se mantiene en 860 euros por escolar y por curso completo, lo que se traduce en un importe mensual individual de 86 euros.

La partida de ayudas para el uso de material curricular asciende a 2,3 millones de euros, igual que el curso que acaba de terminar. En el caso de primaria y educación especial, la cantidad que se recibe es de 160 euros. Para los estudiantes de ESO y Formación Profesional se eleva a 230 euros. Este pasado curso las han recibido casi 12.650 estudiantes. Hay que tener en cuenta que estas subvenciones han ido a la baja ante el auge del banco de libros.

Facilidades para los refugiados

La convocatoria de ambas becas se ha lanzado con una semana de retraso sobre las fechas habituales. Desde Educación justificaron que se han elaborado nuevas bases reguladoras para introducir algunas mejoras como el de la renta del año previo.

Otra incorporación, apuntaron fuentes del Departamento, es que se han facilitado los trámites para que puedan acceder las personas refugiadas. Así, las personas desplazadas que se encuentren amparadas por una declaración general de protección temporal deberán aportar únicamente la resolución de protección temporal tanto de la persona solicitante como del menor para el que se solicita la ayuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión