economía

El Grupo Varec prevé abrir una planta de reciclado de equipos electrónicos en Ateca en 2024

La empresa calcula que, inicialmente, realizará una inversión de unos 500.000 euros y creará 10 empleos.

Antiguas naves ilusol de Ateca.
Antiguas naves ilusol de Ateca.
Macipe

El grupo empresarial aragonés Varec, de carácter familiar y asentado en Villanueva de Gállego, abrirá una nueva planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en este caso en el municipio de Ateca.

Según confirman fuentes de la compañía, el inicio de actividad, si los plazos administrativos previstos se cumplen, se estima para principios de 2024. Así, la inversión se fija en unos 500.000 euros y, de manera inicial, se contratarán a entre ocho y diez personas, una de ellas como encargado y el resto con las funciones de operarios.

Desde el Ayuntamiento de la localidad de la comarca de Calatayud explican que se ha alcanzado con la compañía un acuerdo para arrendar las antiguas naves de Ilusol, en el polígono industrial de la avenida de San Blas, y que dicho espacio está en proceso de ser adecuado para su futuro uso. "Se trata de una prolongación del proyecto que ahora tenemos en Villanueva, pero incorporando maquinaría de última tecnología para que la tasa de reciclabilidad sea la más alta posible", explica su responsable, Jesús Diez.

A finales de mayo, la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón aprobó una subvención de más de 100.000 euros, dentro de una inversión de unos 145.000, para habilitar un centro de transformación prefabricado de 1.000 KVA y la acometida aéreo subterránea de 15 KV. Se trata de una línea de ayudas dirigida a impulsar actuaciones para la mejora de infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial.

A las adecuaciones pendientes se suma la tramitación de los permisos de tratamiento de residuos para el nuevo emplazamiento que tiene que autorizar el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Según detalla Diez, la llegada de la maquinaría tendrá lugar en el tercer trimestre de este año y en cuanto al personal asegura que no necesitará de una formación previa específica, sino que se realizará por la propia empresa.

Este conglomerado, rebautizado en 2020, tiene su origen en la empresa Wirec, dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y ahora una más de sus líneas de negocio. Así, la compañía incluye una rama para el tratamiento y borrado de información confidencial para reutilizar herramientas electrónicas, Wipe Data, y una planta de refinado de materiales preciosos, semipreciosos y tierras raras, Tatuine.

En sus inicios, la compañía daba empleo a tres empleados y en la actualidad cuenta con 50 personas en sus instalaciones de Villanueva de Gállego. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Ramón Cristóbal, valoraba la instalación como "una buena noticia". "Es un proceso largo y creemos que será positivo para Ateca", valoraba.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión