El fin de la era Lambán implicará el relevo de 180 altos cargos y trabajadores eventuales

Los sueldos van de los 94.000 euros del director de la oficina de Aragón en Bruselas a los 28.265 de un conductor.

Vestíbulo de acceso al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Vestíbulo de acceso al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Heraldo

Cambio de ciclo en el Gobierno de Aragón. El fin de la era Javier Lambán implicará el relevo de unos 180 altos cargos, trabajadores eventuales y directivos de las sociedades públicas. Solo la derecha puede gobernar y, a la espera de que se defina si lo hará en solitario o con apoyo de Vox, corresponderá a Jorge Azcón (PP), salvo sorpresa mayúscula, definir el nuevo organigrama de la cúpula de la Administración y adjudicar los puestos de confianza. La estructura estará condicionada por los partidos que formen parte del Gobierno. El cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) elevó la cifra de directores generales hasta los 45, con salarios que oscilan entre los 73.000 y los 82.000 euros anuales. El mayor sueldo, 94.055 euros, corresponde al director de la Oficina de Aragón en Bruselas y supera, incluso, al del ahora presidente en funciones de la DGA, el socialista Javier Lambán, que percibe 93.221 euros al año.

El coste de la cúpula administrativa de la DGA y del personal eventual que tiene asignado supera los ocho millones de euros al año en salarios. La estructura varía de una legislatura a otra, y se ajusta a los acuerdos de Gobierno, siendo más extensa cuando se pacta una coalición o la cesión de direcciones generales a cambio de apoyos en la investidura.

El ejecutivo más amplio corresponde a la VII Legislatura (2007-2011), presidida por Marcelino Iglesias (PSOE) en coalición con el PAR, que incluyó una vicepresidencia y once consejerías. Le sigue la actual, que refleja la compleja composición del Gobierno con un pacto entre cuatro partidos distintos.

Cuando la presidencia ha correspondido al PP no se ha incluido hasta ahora ninguna vicepresidencia y la cifra de consejerías se quedó en nueve en la VIII Legislatura (2011-2015), la de Luisa Fernanda Rudi, y en solo seis en la IV (1995-1999), la de Santiago Lanzuela.

Si Azcón logra sacar adelante el Gobierno en solitario, podría optar por departamentos amplios por si, a lo largo de la legislatura, se viera obligado a asumir algún socio para afianzar la estabilidad del mandato.

Con independencia del organigrama final, el futuro presidente de Aragón deberá encontrar unos 180 perfiles profesionales que asumirán las riendas de la nueva Administración autonómica.

Aunque las mujeres ocupan el 74% de los casi 60.000 empleos del Gobierno de Aragón, en la cifra de altos cargos, la balanza se decanta en sentido contrario, con 47 hombres frente a 34 mujeres. Rompe la equidad la consejería de Agricultura, que es la que está más masculinizada (8 frente a 2). Es el departamento, además, con un mayor gasto en salarios (unos 541.000 euros), solo superado por la de Presidencia, que se dispara casi a los 700.000 euros.

Cada consejería tiene un secretario general técnico, que en algunos casos tienen sueldos que superan a los de los consejeros por el pago de trienios. Incluso hay notables diferencias en los sueldos del Gobierno, que oscilan entre los 74.378 euros al año y los 88.265 euros.

En el área de personal eventual el coste más elevado corresponde al Gabinete de Comunicación, que incluye 21 contratos eventuales por valor de 960.000 euros. Sin contar los trabajadores de protocolo, de identidad corporativa y de redes sociales.

Todas las consejerías disponen de asesores, hasta 19 en total, que implican un gasto de 740.000 euros al año. La estructura de cada departamento se completa con un jefe de gabinete (58.393 euros), un secretario (41.100 euros) y un conductor de vehículos de altos cargos (28.265).

Por razones estratégicas, se pueden designar figuras especiales como han sido, en el caso del cuatripartito, los comisionados para la Agenda 2030, para la lucha contra la despoblación y para la infancia, con salarios que rondan los 73.700 euros al año.

Desde diciembre de 2012, este es el momento con más contratos eventuales (83) asignados al Gobierno. En diciembre de 2015, la cifra se rebajó hasta los 54.

Viene siendo habitual que el cambio de Ejecutivo traiga consigo la reasignación de los puestos directivos de una veintena de empresas públicas. No todas están igual valoradas, y los salarios oscilan entre los 45.450 y los 64.102 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión