Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Aniversario de Crefco

Foto de la exposición con motivo del 30 aniversario de Crefco, en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza
Foto de la exposición con motivo del 30 aniversario de Crefco, en la librería La Pantera Rosa de Zaragoza
Toni Galan

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) va a cumplir, el próximo 18 de julio, su 30 aniversario. Mientras tanto, el Gobierno central va a invertir 144 millones en la mejora de la línea en la parte española. Los defensores del tren internacional saben que Francia está a la espera de las obras de los 33 kilómetros que quedan por rehabilitar desde Bedous hasta Canfranc, atravesando el Pirineo a través del viejo túnel ferroviario, que se abrió en 1928 y que se cerró el 27 de marzo de 1970 a causa del accidente de un ferrocarril cargado de maíz en el puente de L’Estanguet.

Las necesidades de las comunicaciones en Francia, saturadas por los camiones y los vehículos privados en las fronteras de Irún y La Junquera (el turismo veraniego es el momento más claro), han empujado a multiplicar el uso de los trenes para afrontar, además, el cambio climático. Estas nuevas circunstancias pueden impulsar la inversión definitiva del Gobierno de Macron en el valle del Aspe.

Mientras España va a asumir el próximo sábado la presidencia de la Unión Europea durante seis meses y acaba de recibir otro apoyo de 9,1 millones de euros para facilitar la reapertura, los franceses multiplican sus visitas a Canfranc como turistas para conocer el nuevo hotel que ha recuperado la antigua estación y su vagón restaurante, recién estrenado la semana pasada. Es parte de su pasado al que muchos se están enganchando.

Las causas económicas, climáticas e históricas refuerzan las tesis de Aragón y Nueva Aquitania, dos regiones unidas en esta batalla, a las puertas de las próximas elecciones generales. Y el trigésimo aniversario de Crefco ayudará.

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