política

El PSOE propone a Elisa Sancho y a Carlos Pérez Anadón para la Mesa de las Cortes

La diputada oscense saldrá elegida este viernes como vicepresidenta segunda y el consejero de Hacienda en funciones, secretario segundo. Mayte Pérez será la portavoz.

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón, han comparecido este lunes tras aprobarse el techo de gasto de la DGA.
Imagen de archivo de la nueva portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, y del candidato socialista a la secretaría segunda de la Cámara, Carlos Pérez Anadón.
Guillermo Mestre

La comisión ejecutiva regional del PSOE-Aragón ha decidido este jueves proponer a la diputada electa por Huesca Elisa Sancho como vicepresidenta segunda de las Cortes y al consejero de Hacienda en funciones e igualmente parlamentario, Carlos Pérez Anadón, como secretario segundo de la institución. Ambos puestos los tiene asegurados en la designación de la Mesa del Parlamento, cuyos cinco miembros elegirán mañana los 67 diputados que prometerán o jurarán sus cargos en el primer de constitución de la undécima legislatura.

La dirección socialista también ha oficializado el nombramiento de la consejera de Presidencia en funciones y secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, como nueva portavoz parlamentaria y tomará el relevo de otro turolense, Vicente Guillén.

Tal y como se había pactado, cada una de las federaciones provinciales del partido han elegido a cada uno de sus tres máximos cargos en las Cortes de Aragón, mientras se reserva el nombramiento de uno de los senadores por designación autonómica para el líder del partido y presidente en funciones, Javier Lambán. Aunque recogerá este viernes su acta de diputado, pero dejará el escaño para irse a la Cámara Alta tras oficializarse su proclamación en el primer pleno de septiembre.

Lo que aún es una incógnita es el resultado de las negociaciones que mantiene el PP y Vox para la Mesa de las Cortes y todo apunta a que se va a apurar. Como ha información este diario, los conservadores sopesan cederle la vicepresidencia primera a la extrema derecha, que podría ostentar su hasta ahora diputada Marta Fernández a cambio de asegurarse la elección del presidente de la institución, que se sumará a la secretaría primera.

Aunque el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, había ofrecido inicialmente la secretaría de la Mesa, estaría dispuesto a ceder un puesto de mayor relevancia institucional en aras a facilitar un acuerdo de gobernabilidad. Y aún se guarda otra carta para las negociaciones de su investidura como presidente aragonés, la del senador autonómico que les toca elegir a los populares como grupo mayoritario de la Cámara. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión