Dos colegios de Aragón, premiados por sus proyectos de bienestar emocional

Los galardones han sido creados este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado.

Entrega de los Premios de Bienestar Emocional promovidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Entrega de los Premios de Bienestar Emocional promovidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
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El Colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) y el Instituto Grande Covián de la capital aragonesa han sido reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional entre otros treinta centros educativos con los Premios de Bienestar Emocional, creados este año, para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado.

Más de 300 centros escolares de toda España se han presentado a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros y que se dividen en dos categorías: la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y de Primaria, y la modalidad B, para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y enseñanza de Personas Adultas, mientras que los centros de educación especial podían elegir la modalidad en la que presentarse.

El Colegio Ramón y Cajal de Alpartir ha obtenido el segundo premio de la modalidad A, dotado con 6.000 euros, con el proyecto 'Para cuidar a nuestras niñas y niños hace falta el pueblo entero', basado en actuaciones que fomentan el bienestar de las personas (educación cognitivo-afectiva), las relaciones (educación socio-política) y con el entorno (educación ecológica) a través de la colaboración con las familias y entidades locales, ha informado el Ministerio.

Por su parte, el IES Francisco Grande Covián ha logrado el tercero en la modalidad B, dotado con 4.000 euros, con la iniciativa 'Implicándonos en el Bienestar Emocional de la comunidad educativa 'Grande Covián', centrada en actuaciones de promoción del bienestar a través de protocolos de prevención del acoso, violencia de género y violencia sexual, con atención especial a la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina. Destaca, además, su coro escolar y la formación específica para docentes.

En la modalidad A, ha obtenido el primer premio el proyecto “Salud, Bienestar y Calidad de Vida” del CEIP Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y en la B, el CIFP EASO Politeknikoa de San Sebastián, por su proyecto de promoción y cuidado del bienestar de toda la comunidad educativa, con la creación de nuevos espacios de participación y comunicación, combinado con la implementación de protocolos de prevención del suicidio.

Entre los reconocimientos figuran proyectos sobre patios inclusivos, programas de inteligencia emocional, la resolución pacífica de conflictos, la educación física inclusiva o la colaboración con las familias, y hasta una academia de superhéroes para trabajar el bienestar emocional a través del cine, entre otros.

La entrega de premios ha tenido lugar en Madrid este lunes, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García.

Con estos premios el Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue promover la implantación de programas de mejora del bienestar emocional, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado y al desarrollo de sus competencias emocionales y sociales, así como a reforzar las conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, proporcionar las herramientas a la comunidad educativa para prevenir abusos y adicciones, e impulsar la intervención del coordinador de bienestar. 

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