sociedad

"Los encuentros de 'friquis' se han convertido en un recurso para la economía local"

La feria nacional de coleccionismo Replega de Monzón celebrará el próximo septiembre sus 20 años al pie del cañón.

Detalle de uno de los puestos de la feria de coleccionismo de Monzón.
Detalle de uno de los puestos de la feria de coleccionismo de Monzón.
Rafael Gobantes

Aunque aún faltan casi tres meses para la cita, ya se ha definido el programa y se está tanteado a los invitados. La feria nacional de coleccionismo Replega, que se celebra anualmente en Monzón, cumple este 2023 la friolera de dos décadas no sólo reivindicando discos, figuritas y posavasos, sino siendo también un motor económico para la comarca. En el parquin municipal se desplegarán los días 2 y 3 de septiembre más de 60 asociaciones, se abrirá una galería comercial y podrán verse media docena de exposiciones. 

Desde el festival se procuran facilidades de alojamiento y restauración para los asistentes, pues como dice el director de la cita, Chorche Paniello, "el fin de Replega es atraer a Monzón a las miles de personas anónimas que tienen pasión alguna por recoger, archivar, documentar y clasificar cualquier objeto coleccionable para que conozcan personas con las mismas inquietudes y puedan hacer intercambios".

Replega se ha convertido también en punto de encuentro de clubes, asociaciones, comercios y tiendas especializadas y no deja de sorprender cómo "con el tiempo los encuentros de los denominados 'friquis' se han convertido un recurso para la economía local", dice Paniello. "Los montisonense se quedan sorprendidos de que tengan en su pueblo un evento de esas características. Somos la feria de coleccionismo más longeva y, por lo tanto, las personas que vienen tantos años ya son amigos".

"El pin y la filatelia mantienen su larga agonía. Las placas de cava y las chapas de bebida emergen fuertes"

Explican los organizadores que el mundo del coleccionismo no es ajeno a las modas y que también se ha ido transformando en los últimos veinte años. "El pin y la filatelia mantienen su larga agonía. Han desaparecido clásicos como las tarjetas telefónicas, el material del tabaco (dígase cajetillas y vitolas) y, por otro lado, surgen con fuerza las placas de cava y las chapas de algunas bebidas", comentan los responsables de Replega.

Un 'stand' en una pasada edición de la feria.
Un 'stand' en una pasada edición de la feria.
J. L. Pano

"El mundo del coleccionismo popular, es decir, el que se practica sin apenas desembolso económico está muy envejecido y no hay visos de relevo generacional", lamenta Paniello, que sí cree que los jóvenes coleccionistas se centran más en citas como los salones del manga, con sus figuras y sus cómics.

La masa social de Replega se fundamenta en los 50 clubes que funcionan habitualmente en España, entre los que los catalanes se llevan la palma y son la columna vertebral de citas como la montisonense. En la organización de Replega está Jordi Goñi, de la asociación para la promoción del coleccionismo El Troc, bajo cuyo paraguas se agrupan una treintena de clubes y asociaciones que casi todas los fines de semana organizan encuentros. Paniello calcula que son unas 200 o 300 familias las que acuden y generan unas importantes aportaciones económicas al comercio y hostelería local y, en el caso de Monzón, son muchos los participantes que llegan de fuera de Aragón.

Algunas pegatinas relacionadas con las primeras elecciones democráticas.
Algunas pegatinas relacionadas con las elecciones democráticas.
Ch. Paniello

Más de 60.000 pegatinas

El responsable de este encuentro los cierto es que ‘predica con el ejemplo’ pues tiene una de las mayores colecciones de pegatinas históricas de España, agrupadas en lo que ha dado en llamar 'Centro de recuperación de pegatinas’, que es un archivo de material político y social "que he construido durante toda mi vida". Con estos fondos, más de 60.000 adhesivos (y más de 100.000 materiales si se incluyen carteles y dípticos), se han realizado ya 115 exposiciones en todo tipo de lugares, tanto en el mundo rural como en grandes ciudades, tanto en pequeños centros vecinales como en grandes museos y la prueba es que el Museo Reina Sofía exhibió una colección de 300 piezas fechadas entre 1974 y 2014 relacionadas con el Guernica de Picasso.

Las pegatinas relativas al 'Guernica' que el Reina Sofía incorporó a sus fondos.
Las pegatinas relativas al 'Guernica' que el Reina Sofía incorporó a sus fondos.
Ch. Paniello

"La colección está dividida por temáticas: mujer, arte, cine, lenguas, agua, Sáhara, la República, la Guerra Civil, la Transición, el primero de mayo… Y con personalmente me considero un poco ‘el guardián’ de esta parte de la memoria colectiva de la sociedad. Es un archivo popular porque está construido con cientos de aportaciones", dice el director de Replega, que lleva haciendo exposiciones desde mitad de la década de 1990. 

"Cada vez es más difícil exponer, los agentes culturales tanto públicos como privados no están por la labor de realizar este tipo de exposiciones. Por eso es de agradecer cuando te llaman del Museo de la Batalla del Ebro, del CDAN o del Reina Sofía", explica, al tiempo que insta a los cargos públicos a “no jugar la baza del olvido” y facilitar que se vean este tipo de pegatinas, algunas de ellas, muy comprometidas por su mensaje. Las pegatinas de Paniello, muchas de las cuales pueden verse en su blog, documentan la historia de Aragón en cuestiones sociales, culturales o políticas, y es curioso cómo en muchas de las cuales se repite el consabido lema "chufla, chufla, que como no te apartes tú...".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión