Polémica por la suspensión del Premio de Medio Ambiente de Aragón

El galardón hace más de dos décadas que se ha otorgado de manera interrumpida el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes.

El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.
El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.
Elvira Urquijo/EFE

Eduardo Martínez de Pisón no recibirá el Premio Aragón de Medio Ambiente, que desde hace más de dos décadas se ha otorgado de manera interrumpida el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes. 

La candidatura del catedrático emérito en Geografía y firme opositor a la unión de estaciones por Canal Roya, avalada por más de una veintena de asociaciones, había sido propuesta por el jurado para alzarse con el galardón, y se impuso a la del abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco

La reunión donde se propuso su designación se celebró el 17 de abril. El día 26 ya se contaba con toda la documentación necesaria, pero nunca se llevó al Consejo de Gobierno, pese a que desde entonces se celebraron tres (3, 17 y 26 de mayo).

Fuentes de la DGA argumentaron a HERALDO que se barajó elevar el ganador en el Consejo del pasado miércoles. Y no pudo ser porque al estar el Gobierno en funciones tras las elecciones, ya no puede otorgar ningún reconocimiento, según la Ley de Presidente.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón e IU Aragón han criticado este la suspensión de la concesión del Premio en una nota de prensa. Como recuerda la organización, la candidatura pretendía reconocer la "larga lucha" de Martínez de Pisón en el estudio geográfico y la protección de los paisajes de alta montaña del mundo, del Pirineo, de Aragón y, más recientemente, por su defensa activa del macizo de Anayet y la Canal Roya frente a la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal.

Un reconocimiento que, aseguran, "pocos contrincantes podrían disputarle", dado su "extenso currículum" como catedrático, científico naturalista y su gran labor como persona sensible al sentimiento de preservar las montañas, que ya le valieron el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Pro su parte, el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz, ha criticado "la falta de compromiso con la defensa y protección del medio ambiente" del Gobierno de Aragón en relación con este Premio Medio Ambiente, que cada año se entrega el 5 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Sanz cree que al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "puede no haberle gustado" la candidatura de Martínez de Pisón por su rechazo a la unión de estaciones que pretendía llevar a cabo el Ejecutivo, actualmente en funciones, y le insta "a rectificar y mostrar su compromiso con la defensa del Medio Ambiente con la celebración de este importante premio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión