Sorteada la alcaldía de San Mateo de Gállego, el azar designa al alcalde (de momento)

La suerte ha roto el empate técnico de PP y PSOE en las elecciones municipales. Ambos partidos han recurrido varias papeletas y esperan el dictamen de la junta electoral provincial.

Joaquín Ibáñez ha sido designado por sorteo alcalde de San Mateo de Gállego
Joaquín Ibáñez, si no hay reclamaciones, ejercerá de alcalde de San Mateo de Gállego
HA

San Mateo de Gállego ya sabe quién será su próximo alcalde, tras días de incertidumbre ante el sorprendente empate técnico en los resultados de las elecciones municipales del 28-M. 

Tanto PP como PSOE cosecharon 807 votos cada uno el pasado domingo y un sorteo efectuado por la junta electoral ha designado este viernes quién será el regidor en el municipio zaragozano los próximos cuatro años.

La suerte ha querido que el agraciado sea el candidato del PP, Joaquín Ibáñez, que ha recibido la noticia este viernes por la mañana, a través de una llamada desde la junta electoral. 

"La suerte ha querido que yo sea el alcalde", ha apuntado, al mismo tiempo que reconocía estar "nervioso" por todo lo que ha ocurrido desde que el pasado domingo. "Desde aquí quiero dar las gracias a mi grupo, a todos los vecinos y a la gente joven que votó. Yo soy una pieza, mi equipo es el que ha ganado", ha asegurado: "Asumo el reto de gobernar por los 3.500 vecinos, trabajando y trabajando".

Recursos sobre papeletas

Ambas formaciones habían recurrido varias papeletas para intentar decantar la balanza hacia un lado u otro. De hecho, el PSOE asegura que el sorteo de este viernes "se ha realizado de forma preventiva a expensas de que la junta electoral provincial resuelva las reclamaciones presentadas por ambos partidos".

La tercera fuerza más votada en el municipio el pasado domingo fue Vox, que logró 133 votos, quedándose sin representación en el consistorio por dos votos, y el PAR sumó 32. A pesar de ir la mayoría de votos de los casi 3.500 habitantes de San Mateo de Gállego al centro derecha, no cabía posibilidad de unirse en coalición para gobernar.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en estos casos resolver el empate por sorteo, aunque la legislación no especifica la modalidad del mismo. Lanzar una moneda al aire para decidir quién gana finalmente los comicios es uno de los más habituales, aunque también resultarían válidos el piedra, papel o tijera, pares o nones o al bingo. 

A falta de bolas, este viernes el sorteo se ha hecho con dos fichas (parecidas a las del juego Scrabble) con una 'G' de ganador y un '0' (cero). Así se ha decidido la alcaldía para el candidato popular, frente al cabeza de lista del PSOE, José Manuel González. El sorteo ha sido ante notario y como no había mano inocente en la sala, han sido los servicios jurídicos de los partidos los que han sacado las fichas de un saco preparado para la ocasión.

La corporación quedará a partir de ahora compuesta por 6 concejales del PP y 5 del PSOE, tras el sorteo celebrado este viernes. "Propusimos llegar a un acuerdo con el PSOE, pero no quisieron", ha indicado Ibáñez. 

A la espera de conocer el resultado de los recursos, de momento y a partir de ahora, el candidato popular, de 51 años, compaginará la alcaldía con su trabajo como pintor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión