El PP solicitará la abstención a todos los partidos para investir a Jorge Azcón presidente de Aragón

Busca argumentos por si al final necesita un pacto con Vox, que insiste entrar en el Gobierno.

Azcón, junto al resto de barones territoriales, en la junta directiva nacional del PP celebrada el lunes.
Azcón, junto al resto de barones territoriales, en la junta directiva nacional del PP celebrada el lunes.
H. A.

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, iniciará la próxima semana la ronda oficial de contactos con todos los partidos que lograron representación en las Cortes tras el 28-M. El comité autonómico fijará este jueves por la tarde un calendario de conversaciones en las que el PP pedirá la abstención del resto de formaciones, empezando por el PSOE

Los conservadores buscan configurar un gobierno en minoría, pero también construir argumentos para justificar, si finalmente es necesario, un pacto que integre a Vox en el Ejecutivo. Este último extremo, en todo caso, no se daría antes de las elecciones generales para no perjudicar la imagen del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha marcado una estrategia común para todos sus barones aunque con los matices de cada territorio.

En Aragón, esos matices se llaman Teruel Existe y PAR. Con el empate a 28 diputados entre el PP y los grupos de la izquierda, la abstención de Vox haría determinante el apoyo de la formación aragonesista y, sobre todo, la que encabeza Tomás Guitarte. Ambos partidos, además, son decisivos en varias comarcas y municipios, por lo que el PP ha adelantado los contactos con ellos para atar la investidura de uno u otro modo.

Mientras, la izquierda, en especial el PSOE, quiere forzar un pacto de Azcón con los de Abascal, que este miércoles insistían en su intención de entrar en el Gobierno de Aragón. Los socialistas no solo rechazarán la abstención que les planteará el PP, sino que amenazan con articular una «mayoría alternativa» con la complicidad de Teruel Existe y PAR. El escenario es inviable, pero unos y otros buscan construir un relato favorable a las puertas de la campaña electoral del 23-J.

En el seno del PP, no obstante, recuerdan que el propio Azcón anunció la ronda de contactos la misma noche del 28-M, «antes de la convocatoria de las generales», para indicar que la estrategia es propia y que no cierra la puerta a ningún escenario.

Primeros contactos

Fuentes de los partidos indicaron que los contactos con Teruel Existe y el PAR han sido informales por el momento y se han dado unos días de plazo para disponer al detalle de todo el mapa de posibles pactos. Al PP le gustaría cerrar un acuerdo global y el PAR estaría incluso dispuesto a incluir en un hipotético acuerdo la posibilidad de ir juntos en las generales como un gesto más en la reunificación del voto del centroderecha. Ya ocurrió en 2016, cuando compartieron cartel.

Las duras críticas entre populares y aragonesistas a cuenta de la escisión de Aragoneses y su alianza política escenificada por Jorge Azcón y Elena Allué hace solo unas semanas han pasado a mejor vida. En las filas del PAR saben de la importancia de gobernar y no han tenido reparos a lo largo de su historia en cambiar de socios.

Solo en la provincia de Teruel, donde conservan su mayor implantación, serían decisivos en tres comarcas –las de Albarracín, Jiloca y Gúdar-Javalambre– y pueden dar la mayoría absoluta al PP en la Diputación Provincial, pero del mismo modo tienen la llave de la gobernabilidad en otras tres comarcas oscenses –Somontano, Alto Gállego y Ribagorza– y en ayuntamientos importantes, como son los de Jaca y Binéfar.

Mientras tanto, Aragón Existe tendría el mismo poder determinante en la DPT, en otras tres comarcas turolenses –Maestrazgo, Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel– y en municipios como Calamocha o Cella.

Los populares no se quieren cerrar puertas y menos con Teruel Existe, que en el caso de revalidar su escaño en el Congreso podría llegar a ser decisivo en la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Génova definirá las listas de las generales

El actual periodo entre campañas, marcado por la configuración de los gobiernos autonómicos, debe también hacer hueco a la elaboración de las listas para las elecciones generales del 23-J. En el PP, los barones territoriales tienen claro que la decisión la tomará la dirección nacional, después de que Génova les diera libertad y máximo apoyo para los comicios del pasado domingo.

No obstante, desde la dirección nacional aseguran que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, «escuchará» a los líderes autonómicos y que tendrá en cuenta que estos incorporaron en sus listas para el 28-M a «perfiles de todas las sensibilidades».

De momento, nada se ha decidido, aunque en Aragón todo apunta a que Javier Campoy, mano derecha de Elías Bendodo en Madrid, tendrá billete asegurado en la lista del Congreso.

El resto es una incógnita, aunque Feijóo cuenta con perfiles con experiencia en la política nacional como Eloy Suárez, Pedro Navarro –que tras la disolución de la Cámara Baja se mantiene en la Diputación Permanente–, o Ana Alós y Manuel Blasco en el Senado. Se espera que la formación agote los plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión