La Alcaldía de San Mateo de Gállego podría tener que decidirse a cara o cruz

PSOE y PP han cosechado un empate técnico  a 807 votos y hay varias papeletas reclamadas por ambas formaciones en el aire. La Ley Electoral prevé que el alcalde se elija echando una moneda al aire.

Un momento del pleno celebrado en San Mateo de Gállego.
Un momento del pleno celebrado en San Mateo de Gállego.
Ayto. San Mateo

Es altamente improbable que en ciudades con gran población se produzca un empate técnico en los resultados de unas elecciones municipales como las del 28-M. Pero cuanto más pequeña es una localidad, menos improbable resulta. Y es lo que ha ocurrido en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego, donde PSOE, que gobernaba con mayoría absoluta, y PP, integrada por los tres anteriores ediles de Ciudadanos de la Corporación, terminaban la noche electoral con un empate técnico a 807 votos y cinco concejales cada uno, además de varias papeletas en el aire reclamadas por ambas formaciones que podrían decantar la balanza hacia un lado u otro para adjudicar el undécimo edil o mantener esta igualdad.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece resolver el empate por sorteo, aunque la legislación no especifica la modalidad del mismo. Lanzar una moneda al aire para decidir quién gana finalmente los comicios es uno de los más habituales, aunque también resultarían válidos el piedra, papel o tijera, pares o nones o al bingo. Un procedimiento el cara y cruz que se ha utilizado pero al que los dos candidatos en liza, el socialista José Manuel González, y el cabeza de lista del PP, Joaquín Ibáñez, han coincidido en señalar que prefieren no tener que recurrir a esta medida. 

"Primero estamos pendientes de lo que decida la junta electoral sobre el recurso y que se cumpla la ley, pero lo importante es también salvaguardar un entendimiento entre todos, como ha venido ocurriendo hasta ahora", ha señalado González. Ha recordado que los presupuestos municipales han sido aprobados sin votos en contra pese a contar con una oposición integrada por PP, Cs, Vox y PAR y ha insistido en que las dos fuerzas políticas persiguen el mismo objetivo, "el progreso del municipio".

Por su parte, Ibáñez, que se ha mostrado preocupado por esta paradójica situación, está también a la espera de que se pronuncie la junta electoral sobre los recursos que se presentaron la misma tarde noche del pasado domingo como es preceptivo. No descarta que en un momento dado haya que sentarse "a hablar" para encontrar "algún tipo de solución, pero lo primero es que el proceso iniciado siga su curso según la normativa vigente". Ante esta situación, hay municipios que optan por la medida salomónica de rotar al frente de Ayuntamiento dos y dos años, pero esto ni se ha planteado en este caso.

El PSOE, ha explicado Gállego, ha demandado información sobre una papeleta a su favor en la que se había hecho un dibujo que fue dada por nula en una mesa del colegio electoral "mientras en otra mesa del mismo sitio se admitió como válida otra del PP que también presentaba un dibujo". Los socialistas han interpelado también por otros dos votos en los que se había escrito alguna palabra que consideran "no los modifica sustancialmente".

Por su parte, el Partido Popular ha pedido aclaraciones acerca de tres papeletas con su lista con algunas pequeñas ilustraciones, una de ellas con unos círculos "como si alguien estuviera probando si escribía el bolígrafo", otra con una flor y una tercera con "una especie de esvástica", que se dieron por nulas.

En este 28-M, en San Mateo de Gállego estaban llamados a votar 2.580 electores. Además de los 807 respaldos cosechados tanto por el PSOE como por el PP, que suponen un 44,68%, VOX ha obtenido 133 respaldos (un 7,36%) y el PAR 33 (1,77%), aunque estas dos fuerzas han quedado fuera del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión