sucesos

Simulacro de accidente múltiple con un centenar de voluntarios en Zaragoza

La Universidad San Jorge ha organizado la actividad en Villanueva de Gállego como parte del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos.

Simulacro de accidente múltiple en la Universidad San Jorge
Simulacro de accidente múltiple en la Universidad San Jorge
Francisco Jiménez

La Universidad San Jorge (USJ) ha organizado esta mañana de sábado un simulacro de accidente múltiple con cerca de cien voluntarios y diferentes entidades y fuerzas de seguridad en el campus universitario de Villanueva de Gállego.

Según explican fuentes académicas, este simulacro "tiene como objetivo que los alumnos del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos puedan practicar en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias". Para ello han contado con la ayuda de los profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, Cruz Roja, la Policía local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcar.

A lo largo de la mañana, en las instalaciones universitarias se ha podido ver cómo media docena de estudiantes hacían el papel de las supuestas víctimas de una colisión de tres turismos y eran atendidos 'in situ' por los profesionales sanitarios. También se ha levantado un hospital de campaña y se ha atendido con prontitud las magulladuras y los cortes (de atrezzo) que mostraban los implicados en el accidente. La zona -un descampado junto a la Universidad- se ha balizado e, incluso, se han utilizado botes de humo para complicar más aún este trasunto de tareas de rescate. 

Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos.

Durante el simulacro, cada estudiante del máster desempeñaba un rol y estaba coordinado por la alumna Nuria Hernández, que cumplía la función de jefa del dispositivo. "Mi experiencia durante el simulacro ha sido muy positiva y todo lo que hemos estudiado durante el máster nos ha facilitado la labor de hoy y me dado seguridad a la hora de cumplir con mi tarea como líder", ha afirmado.

Hace unos días también tuvo lugar en Aragón otro simulacro de grandes dimensiones y con muchos voluntarios implicados. En aquella ocasión se tuvo incluso que cerrar de noche el túnel de Monrepós para los ejercicios propuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Entonces, en la autovía A-23, en el entorno del término municipal de Caldearenas (Huesca), el tráfico permaneció cortado entre las 23.00 y hasta las 1.00 del día siguiente y se invitó a los usuarios a utilizar vías alternativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión