Muere el barbastrense Marius Díaz, primer alcalde de Badalona en democracia

A punto de cumplir 90 años, ha muerto en Barbastro, su ciudad natal, a la cual volvió tras su intensa etapa política en Cataluña.

Marius Díaz
Marius Díaz
Facebook

El primer alcalde de la democracia en Badalona, Marius Díaz Bielsa (Barbastro, 6 de agosto de 1933) ha fallecido en el Hospital de Barbastro (Huesca) este sábado. Militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) gobernó en el Ayuntamiento de la localidad catalana en coalición con los socialistas entre el 1979 y el 1983.

El actual alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha destacado este sábado a través de su cuenta de Twitter que Díaz era "defensor incansable de las políticas sociales y de la salud pública" y ha trasladado su pésame a todos sus amigos y familiares. Al mensaje se han unido todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Badalona ha decretado dos días de luto oficial. Las banderas de la ciudad ya ondean a media asta en la Casa de la Vila y en los edificios municipales para quien fuera alcalde entre 1979 y 1983 y concejal hasta el año 1999.

De Barbastro y amigo de Labordeta

El exalcalde llegó a Badalona desde Barbastro para iniciar sus estudios de náutica, y se alojó en casa de una familia de la ciudad que tenía un taller metalúrgico, en el que trabajaba de manera esporádica, y abrió uno propio tras finalizar su formación, en el que se imprimían octavillas clandestinas del PSUC.

Díaz llevó a cabo durante su mandato el despliegue de servicios sociales en la ciudad de Badalona, con la construcción de centros cívicos, mercados municipales, instalaciones deportivas, escuelas, o con el impulso de la construcción del Hospital Germans Trias i Pujol. 

Hijo adoptivo de la ciudad desde 2020, fue diputado en el Parlament entre los años 1984 y 1988, y volvió a presentarse a la alcaldía de Badalona en 1995, como cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya, que quedó segunda fuerza municipal.

Al concluir su etapa política, Marius Díaz se trasladó a su casa en el Valle de Pineta, en el Pirineo, donde en ocasiones recibía a sus amigos, entre los que se encontraba el cantautor José Antonio Labordeta, tal y como aseguran desde el diario La Vanguardia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión