Elecciones

Soro reivindica el aragonesismo de CHA frente al “postureo” de otros

El candidato a la presidencia de Aragón advierte en el mitin central de que solo su formación garantiza gobiernos progresistas en la Comunidad.

Mitin central de CHA celebrado en Zaragoza
Mitin central de CHA celebrado en Zaragoza
Guillermo Mestre

El candidato de CHA a la presidencia de la DGA, José Luis Soro, ha enarbolado la bandera del aragonesismo frente al “postureo electoralista” de otras formaciones. El líder de los nacionalistas ha ofrecido para la cita con las urnas del día 28 “claridad y confianza” para configurar gobiernos progresistas frente a la amenaza de la derecha. Así lo ha remarcado en el mitin central del partido, celebrado en Zaragoza ante 250 simpatizantes, y en el que también han participado los candidatos autonómicos y municipales.

“Quien nos vota sabe muy bien lo que somos y para qué servirá su voto: para garantizar gobiernos de progreso y aragonesistas”, ha prometido desde el atril de la azotea del centro cívico Tío Jorge. No lo hará “a cualquier precio”, ha advertido, pero sí con la voluntad de llegar a pactos que permitan “seguir transformando” la Comunidad.

En este sentido, ha revindicado la labor ejercida desde la DGA, pues a su juicio, “Aragón está mejor que hace ocho años”, pero ha reconocido que solo “se han puesto los cimientos” y aún “queda trabajo por hacer”. El consejero de Vertebración del Territorio ha pedido, eso sí, el respaldo suficiente para dejar su impronta en las políticas de la Comunidad, porque “si CHA no está en el Gobierno, a los aragoneses les irá peor”.

El candidato de CHA apuesta por “hacer todo lo posible” para configurar un Ejecutivo “de izquierdas” al que se encargará de “sazonar” de aragonesismo. La alternativa, ha advertido, es la derecha. “Sabemos lo que hace el PP cuando gobierna, y lo que hace si Vox le marca el paso”, ha enfatizado.

“Sabemos lo que hace el PP cuando gobierna, y lo que hace si Vox le marca el paso”

Soro ha tirado de gestión, y ha destacado logros como las políticas de vivienda, la defensa de las lenguas y de Canal Roya o la recuperación del Canfranc y de Jánovas. Todo ello gracias al “diálogo” y “sin tutelas ni imposiciones de fuera”.

Y ha hecho un encendido alegato de la historia de CHA, que en estos 37 años de vida ha sido “coherente”, por “decir lo mismo siempre y en todos los sitios”, así como “honrado, sin una sombra de corrupción”. Con estos mimbres, Soro ha pedido llenar las urnas de papeletas aragonesistas. “Vamos a ser determinantes, no habrá suma sin de progreso sin CHA”, ha concluido.

En la misma línea, el candidato por Huesca y presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que solo con su formación se reabrirá definitivamente la línea del Canfranc hacia Francia y ha apostado por un impulso a las renovables “con planificación” y fomentando el “autoconsumo”. Mientras, desde Teruel, José Manuel Salvador ha planteado la creación del primer parque natural de la provincia.

“La capital que Aragón merece”

Por su parte, los candidatos municipales han desgranado sus programas para alcanzar las alcaldías de las tres capitales el próximo 28-M. Chuaquín Bernal también ha incidido en que “solo la presencia de CHA garantiza el cambio en Zaragoza”. Ha ofrecido un programa pensado para “resetear la ciudad”, centrado en los barrios y en un transporte público que tienda hacia la gratuidad y que incluya la segunda línea del tranvía.

También con un estadio de fútbol que siga siendo municipal y con unas calles y plazas “reverdecidas con arbolado, no con márquetin e Instagram”, en referencia a la campaña de Natalia Chueca (PP). Bernal ha sido muy crítico con la aspirante conservadora, de quien ha dicho estar “deslegitimada” para lograr la alcaldía una vez vista su gestión de estos últimos cuatro años. “Deja la huelga más larga, los buses quemándose y unos servicios públicos desguazados”, ha lamentado.

El candidato de CHA ha defendido que “Zaragoza no es el problema de Aragón, sino parte de la solución”, y ha cargado contra Teruel Existe por buscar, a su juicio, ese enfrentamiento. “No hagáis caso de los ‘aprovechateguis’ cantonalistas que no conocen la realidad de la Comunidad”, ha señalado.

Finalmente, desde Huesca, Sonia Alastruey ha prometido impulsar, de la mano de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza, la línea de cercanías entre las dos ciudades, así como un “eje vertebrador ecológico” en el río Isuela y un centro de salud en el Perpetuo Socorro. Mientras que Zésar Corella, candidato de Teruel en coalición con EMT, ha apostado por garantizar los derechos sociales, municipalizar el servicio de atención a domicilio y habilitar escuelas infantiles y ludotecas para favorecer la conciliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión