aragón

El Salud aumenta de 7 a 15 las sustituciones de médicos de Urgencias en verano

Sanidad asegura que atiende el 100% de las peticiones de los diferentes servicios hospitalarios. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón consideran la oferta "insuficiente".

Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

El Servicio Aragonés de Salud ha ampliado la oferta de contratos temporales para médicos de Urgencias hospitalarias, aumentando las plazas para verano de 7 a 15. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que con este incremento se atiende el 100% de las peticiones realizadas por los diferentes servicios. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón, por su parte, consideran que la convocatoria es "insuficiente" y apuestan por llevar a cabo la adjudicación "con un baremo que refleje las necesidades reales de una manera analítica".

Desde la Consejería explican que la realización de ofertas es un "procedimiento dinámico", por lo que ayer se publicó en la web del Salud una nueva oferta para los servicios de Urgencias, duplicando las plazas para el conjunto de la Comunidad aragonesa. El llamamiento centralizado será a finales del mes de mayo. Entre los nombramientos que se ofertan aparecen 15 plazas por acúmulo de tareas, con fecha desde el 1 de junio al 31 de octubre: una en el Hospital de Barbastro (de nueva creación), dos en el San Jorge y tres en el Royo Villanova (en la oferta inicial era uno en cada centro), seis en el Miguel Servet (en lugar de tres), uno en el Ernest Lluch de Calatayud y dos en el Obispo Polanco de Teruel (antes había un puesto).

Responsables del servicio de Urgencias hospitalarias del Miguel Servet habían trasladado esta semana su malestar e inquietud por la "situación precaria" que se preveía durante la época estival porque las sustituciones previstas resultaban "claramente insuficientes". La actual previsión de tres contratos temporales para el periodo vacacional resulta "incomprensible", aseguraban, así como el criterio empleado para tomar la actual decisión. Fuentes del hospital, por su parte, reconocían que se estaba trabajando en esta situación que se debía, indicaron, "a la falta de disponibilidad" de facultativos para contratar durante el verano. Los responsables del servicio remitieron una carta en la que exponían la situación al gerente del Salud, al Director de Atención Primaria y Hospitales y al gerente del Sector Zaragoza II. Reclamaban que se reconsiderara la decisión adoptada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió ayer por la mañana, antes de la publicación de la nueva oferta, que el verano podría ser un "caos" en las Urgencias de los hospitales de Aragón ante la falta de contratos para cubrir las vacaciones de los profesionales. Este sindicato señalaba que solo se preveía contratar a un médico sustituto para las Urgencias del Royo Villanova (para cubrir las vacaciones de más de 30 profesionales); a tres para el Servet (para sustituir a más de 50 trabajadores); y a otro para el Clínico (para cubrir a más de 40). Susana Martínez, médica de Urgencias en el Royo Villanova y vicepresidenta de CSIF Aragón, recordaba que "el verano siempre es complicado" en estos servicios, "con el cierre de plantas, las olas de calor, las vacaciones de los profesionales, la llegada de los residentes…": "Pero este verano tememos que sea mucho peor por la falta de médicos y por la saturación de la Atención Primaria y la Especializada. Los profesionales ya estamos sobrecargados asumiendo un exceso de trabajo".

Para Rafael Marrón, presidente de Semes Aragón, "deberían escuchar más a los profesionales y a sus responsables, y no hacer las cosas de manera arbitraria y sin ningún tipo de baremo o análisis de las necesidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión