aragón

CSIF advierte del "caos" en las Urgencias hospitalarias por la falta de contrataciones en verano

En el Royo Villanova solo habrá un sustituto para más de 30 médicos; en el Servet, tres para cubrir a más de 50; y en el Clínico, uno para más de 40. 

Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las Urgencias del Royo Villanova, en Zaragoza.
Javier Belver

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que el verano será “un caos” en las Urgencias de los hospitales de Aragón ante la falta de contratos para cubrir las vacaciones de los profesionales. El Servicio Aragonés de Salud, según asegura este sindicato, solo prevé contratar a un médico sustituto para las Urgencias del Royo Villanova (para cubrir las vacaciones de más de 30 profesionales); a tres para el Servet (para sustituir a más de 50 trabajadores); y a otro para el Clínico (para cubrir a más de 40). El llamamiento será a finales de este mes y comenzarán a trabajar en junio.

“Las contrataciones previstas son claramente insuficientes y exigimos al Salud que aumente los contratos y tome más medidas para garantizar la calidad asistencial”, afirma Susana Martínez, médica de urgencias en el hospital Royo Villanova y vicepresidenta de CSIF Aragón. 

Desde el servicio de Urgencias del Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, han trasladado ya su malestar e inquietud por la situación que se puede generar y han enviado una carta a responsables del Salud mostrando su preocupación.

El número de contratos de sustitución previstos este verano es aún inferior al año pasado. El verano de 2022 las urgencias del Servet contaron con ocho sustitutos y el Royo, tres.

El verano siempre es complicado en urgencias: con el cierre de plantas, las olas de calor, las vacaciones de los profesionales, la llegada de los residentes… Pero este verano tememos que sea mucho peor por la falta de médicos y por la saturación de la Atención Primaria y la Especializada. Los profesionales ya estamos sobrecargados asumiendo un exceso de trabajo”, señala Susana Martínez.

CSIF también apunta que la carencia de médicos se agrava en Aragón en comparación con otras comunidades autónomas donde se les ofrecen mejores condiciones. “Ya hemos visto que han quedado 15 plazas de mir sin cubrir en Aragón. Si no mejoran las condiciones laborales, continuará la fuga de profesionales a otras comunidades. Como muestra, un residente que termina en Calatayud en Primaria el contrato más largo que le ofrecen es de 8 meses; y en Soria, de tres años”, señala Susana Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión