aragón

El Royo Villanova de Zaragoza se suma a la red de hospitales universitarios

El Provincial será centro asociado a la formación a partir del próximo curso.

Sira Repollés, este martes, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Sira Repollés, este martes, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Royo Villanova de Zaragoza será a partir del próximo curso un hospital universitario y Nuestra Señora de Gracia (Provincial), también en la capital aragonesa, centro asociado a la formación. Se suma así a la red de hospitales universitarios de Aragón, que incluye ya al Miguel Servet, al Clínico Lozano Blesa y al San Jorge de Huesca.

Así lo ha traslado este martes la consejera, Sira Repollés, durante una visita a la Unidad de Aislamiento para Enfermedades de Alta Transmisibilidad del Royo Villanova. La decisión, ha dicho, se adoptó este lunes en la comisión de seguimiento del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Ahora tiene que aprobarse por el Consejo de Gobierno de Aragón y por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

La consejera lo ha calificado como “una buena noticia” que “amplía las posibilidades de formación para los estudiantes de Medicina”. “Se completará la apuesta decidida por un hospital de gran calidad para la margen izquierda”, ha dicho Repollés, que ha recordado que esta legislatura se consiguió también la acreditación de San Jorge como hospital universitario.

Obras para instalar un equipo de resonancia en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Obras para instalar un equipo de resonancia en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
José Miguel Marco

Obras para instalar el equipo de resonancia

Las máquinas ya están trabajando en la explanada junto al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova para preparar el búnker de aislamiento que albergue el equipo de resonancia.

Repollés ha informado que esta actuación se incluye dentro de las inversiones previstas en el plan Inveat y la construcción ascenderá a 1,8 millones de euros. “Ahora la resonancia es móvil, con lo cual empezamos con las mejoras comprometidas”, ha asegurado.

Al mismo tiempo, la consejera ha indicado que “en los próximos días o semanas se va a dar salida al expediente de licitación de la redacción del plan funcional del nuevo Hospital Royo Villanova”, que determinará exactamente con qué especialidades se ampliará la cartera de servicios y dónde se ubicará cada una, además de los tiempos destinados a su ejecución. En la presentación del proyecto ya se adelantó que se podría sacar a concurso la redacción del proyecto de construcción durante el 2024 y al año siguiente podrían comenzar las obras.

La consejera ha dejado constancia de la “apuesta decidida” por el proyecto de ampliación y modernización del Royo Villanova, “el hospital de referencia en la margen izquierda”. Estará dotado con una inversión de alrededor de 100 millones” y permitirá duplicar espacios y ampliar de manera sustancial la cartera de servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión