28-M

Los líderes nacionales se vuelcan en Aragón para desequilibrar la campaña más ajustada

Es la comunidad, junto con la Valenciana, donde las encuestas arrojan un resultado más incierto

De izquierda a derecha, Adrián Vázquez, Ione Belarra, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
De izquierda a derecha, Adrián Vázquez, Ione Belarra, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
H. A.

Los directores de campaña de los principales partidos del país han marcado Aragón con una equis en el mapa. Los sondeos arrojan en la Comunidad uno de los escenarios más abiertos de los territorios que se juegan su futuro el próximo día 28, y los líderes nacionales quieren inclinar a su favor ese frágil equilibrio con un intenso calendario de mítines. No faltará la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves 18, ni las de Alberto Núñez Feijóo (PP), que ha programado hasta tres actos, incluido el central de los conservadores, este domingo en Zaragoza. Este sábado, Santiago Abascal arropa en Teruel al candidato de Vox a la DGA.

Teñir de rojo o azul la Comunidad aragonesa es un preciado trofeo para las sedes nacionales de Ferraz y Génova. Para el PP, cualquier cambio de color político tras el 28-M supondrá un empujón para Núñez Feijóo en su larga carrera emprendida hacia la Moncloa, que se disputará a final de año en las generales. Aragón no aporta un gran peso político cuantitativo –representa 13 diputados en el Congreso– pero sí cualitativo. Derrotar a uno de los barones socialistas por excelencia, Javier Lambán, no es una victoria cualquiera.

Feijóo, que apostó por el salto de Jorge Azcón del Ayuntamiento a la campaña autonómica, ofrece ahora su apoyo con visitas asiduas a la Comunidad. Y en esta recta final, ha programado otras tres. Mañana celebra el mitin central en la calle Moret junto al candidato a la DGA y a la aspirante municipal, Natalia Chueca. Pero el martes acudirá a un acto en Teruel (ese mismo día estará el expresidente Mariano Rajoy en Calatayud), y en los días previos a la cita con las urnas podría volver a Aragón, según apuntan fuentes del PP.

Las encuestas dan la victoria a Azcón pero dejan la llave del gobierno a Teruel Existe. El tradicional sondeo del CIS de inicio de campaña otorgó 24-28 diputados al PP frente a los 24-26 del PSOE. También está en el aire el futuro de la Comunidad Valenciana, donde los conservadores se impondrían en las urnas con 31-36 escaños, por los 30-34 de los socialistas.

Chimo Puig podría reeditar por poco el Pacto del Botanic. La batalla por los indecisos será intensa. El resto de escenarios muestra menos incógnitas. El bipartidismo conservaría sus principales feudos con escaso margen para la sorpresa.

Este sábado, Raquel Sánchez

En Ferraz aseguran que el partido se juega en todo el país, pero el carrusel de ministros socialistas de paso por Aragón se ha intensificado de cara a las elecciones del 28-M. Este sábado estará Raquel Sánchez (Transportes) en el Hotel Hiberus de Zaragoza para hablar de vivienda junto a Javier Lambán y a la candidata municipal, Lola Ranera. Pero en las últimas semanas han visitado la Comunidad Pilar Alegría (Educación), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda), Luis Planas (Agricultura) y Diana Morant (Ciencia).

A todos ellos se unirán en los próximos días la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la provincia de Huesca, y el presidente, Pedro Sánchez, en el acto central de Zaragoza del día 18.

Pese a las distancias que marca Lambán con el líder nacional, incluso desde el propio lema de campaña (‘Con voz propia’) y discrepancias notorias como los pactos con Bildu, los socialistas aragoneses reconocen que Sánchez tiene un gran predicamento en la Comunidad. Y el proyecto de «amplia base» que propone el presidente de la DGA pasa por aglutinar todas las sensibilidades.

‘Sprint’ final

Pero no solo el bipartidismo va a echar el resto en las tres provincias aragonesas. Tras celebrar su principal acto de precampaña en Zaragoza, la Fiesta de la Primavera, Podemos contó con la presencia de su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, en la pegada de carteles. La también secretaria de Estado para la Agenda 2030 será parte de la alineación que ha previsto la formación morada para su mitin principal, el día 20, en la capital aragonesa. Estará encabezado por la secretaria general del partido, Ione Belarra, y por el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique.

En Cs, los líderes nacionales tras la conflictiva refundación no han escatimado en billetes de AVE para visitar la Comunidad y tratar de reconducir la situación y mantener, al menos, algo de representación frente a las encuestas. Si hace unos días fue la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, la que arropaba al candidato municipal por Zaragoza, Daniel Pérez, mañana la formación celebra en la capital aragonesa su mitin central con su secretario general, Adrián Vázquez.

Finalmente, Vox busca aumentar los tres escaños que logró en 2019 con una clara apuesta por la provincia que no le dio ninguno. El líder del partido, Santiago Abascal, respalda este sábado en Teruel a Alejandro Nolasco, nuevo aspirante de una formación que confía en que el voto rural, uno de sus pilares en el resto del país, también le dé réditos en Aragón frente a la crisis del PAR

El 'tour' de Yolanda Díaz pasa de largo

La ruta diseñada por los líderes nacionales para apoyar a sus candidatos autonómicos y municipales solo tiene una casilla en blanco en Aragón. La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y cabeza visible de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, no recalará, salvo sorpresa de última hora, en ninguna de las tres provincias de la Comunidad.

Díaz ha preparado un ‘tour’ de al menos 18 actos en 11 territorios con el que ha tenido que hacer equilibrismos ante su particular situación. Acudirá a aquellas autonomías donde Podemos e Izquierda Unidad concurren en coalición, con gestos puntuales para las formaciones que integran o respaldan Sumar, como Más Madrid o Compromís.

En Aragón, en cambio, IU y Podemos no han llegado a un acuerdo y se disputarán el voto el 28-M. Y lo harán también contra otro socio de Sumar, Chunta Aragonesista. En un juego de tres, la vicepresidenta ha optado por esquivar su paso por Aragón.

Curiosamente, tanto Podemos como IU celebrarán el mismo día su acto central de campaña en Aragón. Será en Zaragoza, y mientras los morados tienen ya avanzado el cartel (Ione Belarra, Lilith Verstrynge y Pablo Echenique), la formación de Álvaro Sanz todavía no ha concretado qué lideres nacionales apoyarán a los candidatos locales. Su coordinador general y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participó hace dos semanas en la presentación de listas de la capital aragonesa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión