defensa 

El cierzo impide saltar a 1.400 paracaidistas de la OTAN en las maniobras del campo de San Gregorio

Había casi 20 nudos de fuerza del viento y superan los 13 que deben registrarse para este tipo de ejercicios. Cuatro aviones C-17 de las USAF sobrevolaron el lugar. 

Aviones C-17 del eEjército de Estados Unidos sobrevolando con paracaidistas el campo de maniobras de San Gregorio
Aviones C-17 del eEjército de Estados Unidos sobrevolando con paracaidistas el campo de maniobras de San Gregorio
Efe/Javier Cebollada

El fuerte cierzo de este miércoles en Zaragoza ha impedido que se produjera el salto de 1.400 paracaidistas de la OTAN en el ejercicio Swift Response de las maniobras Defender Europe 23 (DE23) que se celebran en el campo de San Gregorio. En ellas participan unos 2.000 militares procedentes de cinco países (Estados Unidos, España, Francia, Italia y Hungría) durante dos semanas.

Se trata de un ejercicio “puramente defensivo” enmarcado en un escenario de invasión en un territorio de la Alianza Atlántica (artículo 5) y que pretende mejorar la interoperabilidad de España con las fuerzas aliadas dentro de la OTAN mediante la integración de fuerzas y medios de una docena de países.

En principio, habían movilizados cuatro aviones C-17 de Estados Unidos, procedentes de la Base de Aviano (Italia), y dos A400M de la Base de Zaragoza, que cargaron a buena parte de los paracaidistas, pero sobre las 7.00 sobrepasaron la zona prevista para el escalón asalto, pero detectaron que había más de 13 nudos de viento, el máximo que deben tener para el salto porque se registraron entre 17 ya 20 nudos. En esa coyuntura se optó por suspender esta parte del ejercicio

Este pasado martes, un grupo de 80 paracaidistas saltaron como escalón avanzado del Swift Response para preparar el terreno a los compañeros que debían hacerlo este miércoles, si el viento no lo hubiera impedido. Su objetivo era que cuando llegaran a tierra debían tomar un aeropuerto simulado y asegurar el terreno frente a un enemigo de la OTAN.

La División de Castillejos dirige la parte que se celebra en España, desde su cuartel general en Huesca, y además hay otros dos escenarios en Estonia y Grecia. Los participantes pretenden crear una estructura operativa combinada entre aliados con el fin de ofrecer una respuesta a las posibles crisis que necesiten esfuerzos de alta intensidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión