El Pirineo aspira a llevarse el 68% de los fondos UE de la fallida unión de estaciones

Los 26,4 millones deben reasignarse entre otros 10 proyectos seleccionados que se quedaron sin dinero.

Imagen de la zona de Canal Roya de la estación de Astún.
Imagen de archivo de la zona de Canal Roya de la estación de Astún.
Astún

El Pirineo aspira a llevarse hasta el 68% de la reasignación de los fondos europeos de la fallida unión de las estaciones de Astún y Formigal. El Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón van a redistribuir los 26,4 millones de euros concedidos a la telecabina de Canal Roya, a los que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) renunció la semana pasada, entre otros diez proyectos seleccionados en la misma convocatoria de 2022 y que se quedaron sin financiación.

En este grupo figuran las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que pidieron 18 de los 34,1 millones que suman todas las propuestas en juego, tal y como ha constatado este diario. Cuatro corresponden a la provincia de Teruel (10,278 millones) y las tres restantes, a la de Zaragoza (5,85). Todos los responsables políticos confían estar en la lista de agraciados por el nuevo reparto.

La decisión del Gobierno de Javier Lambán de concentrar los fondos de sostenibilidad turística en el sector de la nieve, con la DPH como promotora y el respaldo institucional de los valles del Aragón y de Tena, casi privó al resto de comarcas y ayuntamientos de acceder a unas ayudas clave para su competitividad.

De los 34 entes locales que se presentaron en 2022, solo 15 se consideraron aptos y cinco de ellos obtuvieron los 33,7 millones que le tocaban a Aragón. Además de la unión de estaciones, la ‘pedrea’ tocó a las comarcas de CalatayudMaestrazgo y Somontano de Barbastro y al Ayuntamiento de Zaragoza. La razón política fue la misma que en 2021, cuando la telecabina de Benasque, los accesos a la ampliación de Cerler y la unión de Astún y Candanchú también coparon los fondos: tenía que llegar dinero al resto de provincias, aunque fuera de forma testimonial.

Las casualidades apuntan ahora a que el Pirineo pueda concentrar 18 de los 26,4 millones de la unión de estaciones, cuya reasignación deberán decidir el Ministerio de Industria y la DGA. El ministro, Héctor Gómez, y el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, se reunirán este martes para abordar la cuestión antes de la conferencia sectorial en la que se resolverá la convocatoria de 2023.

Lo que tienen claro ambas administraciones es que el dinero deberá ir a los diez proyectos ya seleccionados y sin financiación, pero aún no han aclarado si se será por un estricto orden de puntuación hasta que se acabe el dinero -hay 26,4 millones y las propuestas suman 34,1- o se va a pedir que se renuncie a una parte para que el dinero llegue a todos.

Además, habrá que ver qué se hace con las comarcas del Sobrarbe, Comunidad de Teruel y Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Aguaviva, porque pidieron fondos en 2022 y ahora, con las mismas actuaciones, pero recortadas en número o ajustadas a la baja, han sido agraciadas en la convocatoria de 2023 que se dará hoy a conocer. Entre las cuatro solicitaron 15,2 millones -8,5 corresponden a Sobrarbe- y en cuestión de horas se les comunicará que en este ejercicio les toca 7,3 millones.

El resto de proyectos en liza son los de las comarcas de Ribagorza (4,15 millones), Cuencas Mineras (4), Campo de Daroca (2,85), Sallent de Gállego (5,347), Beceite (1,578) y Fuendetodos (1).

Las administraciones central y autonómica deberán darse prisa a la hora de reasignar los fondos de la unión de estaciones, ya que el reloj no deja de correr y los plazos fijados por la UE obligan a ejecutar las obras para finales de 2025. En el listado con decenas de actuaciones figuran estaciones para bicis eléctricas (Daroca), la adecuación de la vía verde Teruel-Zaragoza (Cuencas Mineras), la conversión de un edificio en oficina turística y museo de trajes goyescos (Fuendetodos) o un parquin disuasorio (Sallent).

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