historia 

El cóctel 'Gestapo' es eliminado del bar del hotel de Canfranc

El cónsul de España en Pau, Alberto Carnero Fernández, criticó que se le dedicara una bebida a la policía del régimen de Hitler.

Lista de los coktails que ofrece el bar de La Bibliioteca del Royal Hideaway Hotel de Canfranc.
Lista de los coktails que ofrece el bar de La Bibliioteca del Royal Hideaway Hotel de Canfranc.
Heraldo

La elección de 'Gestapo', nombre que recibía la policía de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, para bautizar un cóctel en la biblioteca del Royal Hideaway Hotel de Canfranc ha provocado algunas protestas de varios clientes, entre ellos el cónsul español en Pau. Como consecuencia de las mismas, el citado cóctel ha sido retirado. 

Esta bebida de autor, tal y como estaba presentada, estaba compuesta por ron spicy o picante, vermut y cordial de piña. Se incluía entre 31 bebidas muy singulares que se ofrecen a los visitantes del hotel en el bar La Biblioteca y tienen un precio de 15 euros.

Algunos de los cócteles han recibido nombres relacionados con la historia del único municipio de España que fue ocupado por las tropas alemanas entre 1942 y 1945, aprovechándose de que parte de la estación era del Gobierno francés y así recibía trenes con pasajeros y mercancías del país vecino hasta que fue cerrado en 1970.

Algunas de las bebidas están dedicadas a la estación de Canfranc, a Albert Le Lay (el jefe de la aduana que era miembro destacado de la Resistencia francesa, a quien le ofreció ser ministro el presidente Charles De Gaulle al concluir el conflicto en 1945), al puente L’Estanget, el lugar donde se produjo el accidente del tren de maíz el 27 de marzo de 1970, a los espías que vivían en esa localidad fronteriza en favor de la Residtencia, al vagón del oro (que ytrasladó 83 toneladas por ese lugar entre 1942 y 1943, tras el hallazgo del conductor Jonathan Díaz de los documentos oficiales en 2001),  incluso al rey Alfonso XIII, que inauguró la línea internacional el 18 de julio de 1928.

Conoció a Le Lay, 'rey' de Canfranc.
Albert Le Lay, 'rey' de Canfranc, condecorado por su participación en Canfranc durante la II Guerra Mundial,.a su lado, Ángel Sanz Briz, diplomático aragonés que salvó a 5.200 judíos en Hungría.

La zona francesa fronteriza con el valle del Aragón está muy ligada con la historia de la II Guerra Mundial. El Museo de la Resistencia y de la Deportación celebró el pasado fin de semana un acto conmemorativo en el campo de concentración de Gurs, al que acudió el cónsul de España en Pau, Alberto Carnero Fernández, como informó el diario ‘La Republique des Pyrenées’, y fue allí donde el director del museo le informó de la existencia de estas bebidas. “Me aseguran que esos cócteles ofensivos serán retirados de la carta”, manifestó. Según ha podido saber Heraldo.es, el cónsul estuvo hace años en Marruecos y de esa época conocía al responsable del grupo hotelero Barceló, a quien comunicó su deseo de que se agilizase la retirada de la carta de tales bebidas, lo que se hizo de forma inmediata.

La historia de la estación de Canfranc comienza a escribirse en 1853, cuando nace el 'Manifiesto de los aragoneses'. En este documento se detallan los argumentos por los que era necesario un paso por el Pirineo central.
La historia de la estación de Canfranc comienza a escribirse en 1853, cuando nace el 'Manifiesto de los aragoneses'. En este documento se detallan los argumentos por los que era necesario un paso por el Pirineo central.

Fuentes próximas al hotel de Canfranc han reconocido que habían quitado del listado este combinado dedicado a la Gestapo, que fue conocida en la localidad aragonesa cuando algunos de sus miembros fueron a detener al jefe de la aduana, Albert Le Lay, aunque él pudo escapar con sus familiares (su mujer y uno de sus tres hijos) en una fuga cinematográfica.

Entre las bebidas de autor se incluyen algunas como Rescate y Resistencia, dedicada a los funcionarios y civiles que apoyaron a los franceses contra las tropas de Hitler; otra llamada Aduana, un lugar por donde pasaron miles de europeos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y noviembre de 1942; o Juan Espía, por bautizar alguno de las decenas de españoles que intervinieron en favor de los aliados y se jugaron la vida, incluso con su detención y condena por tribunales españoles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión