Podemos pide el PORN de Anayet para evitar retomar la unión de estaciones

Maru Díaz, líder de la formación morada, quiere evitar que "nunca a nadie más se le ocurra sacar del cajón" el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.

Rivarés lidera la lista de Podemos-Alianza Verde al Ayuntamiento de Zaragoza para "resolver problemas reales".
Acto de Podemos, en Zaragoza, este sábado.
EUROPA PRESS

La líder de Podemos y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha reclamado este sábado al Gobierno de Aragón, del que son socios, firmar la declaración del Parque Natural de Anayet para evitar que "nunca a nadie más se le ocurra sacar del cajón" el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.

Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que lleva "preparado desde hace un mes", ha declarado Díaz durante un acto de precampaña para frenar la intención de Jorge Azcón, candidato del PP a la Presidencia de Aragón, de llevar a cabo dicho proyecto si sale elegido, "al estilo Doñana, saltándose todas las directivas europeas que lo impiden".

Pero además pide responsabilidades al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que esta semana ha cuestionado el proyecto, por haber pedido la dimisión del director general de Medio Natural, Diego Bayona, cuando alertó en un informe de la dificultad de ponerlo en marcha y de las ilegalidades en que podría incurrir.

Un proyecto, ha subrayado Díaz, "que nunca se tenía que haber puesto encima de la mesa, para el destrozo del Pirineo, sin visión medioambiental, que no respetaba criterios climáticos, sin apoyo social y que ha tenido que ser rechazado por la presión en la calle y en el Gobierno".

Ante la existencia de dichos informes, la líder de la formación morada considera "importante asumir que, como mínimo, los promotores del proyecto, la DPH, han sido negligentes" e insiste en pedir responsabilidades políticas "por habernos tenido durante meses en esta angustia, movilizar a la ciudadanía y poner en riesgo de manera consciente los 26 millones de euros".

Díaz confía en no perder los fondos europeos porque Aragón tiene empresas y pymes que "hacen un turismo respetuoso, que vertebran, generan economía en el medio rural" y por eso plantea enviar al Gobierno de España una propuesta distinta que permita dar el dinero a proyectos de turismo sostenibles y "dejar de lado proyectos que ni traen dinero, ni economía ni se adaptan al cambio climático ni son viables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión