sanidad

Una aragonesa lleva más de dos años para que la operen de un bulto que ya pesa "unos 30 kilos"

El Defensor del Paciente reclama al Departamento de Sanidad que agilice los trámites para que esta aragonesa sea intervenida. 

HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA / 07-03-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Vista del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Francisco Jiménez / HERALDO

Más de dos años en lista de espera. Este el es tiempo que lleva M. G. M. esperando a que le quiten un bulto que tiene en la zona baja del abdomen desde 2018 y que ahora le pesa ya "unos 30 kilos". "Mi madre estaba ingresada en el hospital por una infección en la pierna y entonces nos dimos cuenta de que tenía un bulto del tamaño de un puño", relata Rocío Mallorquín, quien critica que en aquel momento la médica que la atendía simplemente se limitara a recomendarle que se pusiera una faja. "Y nos dijo que con eso se iría. No fue así", continúa esta vecina de Ejea.

Mientras tanto el bulto seguía creciendo. "Le hicieron pruebas de estómago, riñón... Justo antes del comienzo de la pandemia, empezamos a ir a consultas externas para que la trataran", explica. Recuerda que hace un año ya le hicieron las pruebas relativas a la anestesia y que el 7 de diciembre, el último día que su madre acudió a la especialista, le aseguró que tras la Navidad la operarían. Además de quitarle el bulto, señala, la facultativa le planteó una reducción de estómago.

"Pero ya no hemos vuelto a tener noticias. El mes pasado le pregunté a la enferma de la doctora que lo lleva y me dijo que estaban esperando la respuesta de los cirujanos plásticos", recalca, al tiempo que califica toda esta situación de "vergüenza". "Ahora mismo a mi madre le supura la pierna derecha porque la tiene infectada. Tiene que dormir, lo poco que puede, sentada en el sofá. Y cuando anda cuatro pasos parece que ha hecho una maratón", especifica. Además de los dolores y problemas físicos, "por los que necesita ayuda para todo", la situación en la que se encuentra también está afectando a su estado psicológico.

Ante este panorama, la pasada semana presentaron una queja formal en el Salud y la reenviaron a la asociación del Defensor del Paciente, quienes instaron a la Consejería de Sanidad a que esta mujer sea intervenida. Fuentes del Departamento detallaron que se trata de una situación de "altísima complejidad" y que no se han dado las condiciones necesarias para operarla. Además, la deben intervenir los profesionales de Cirugía Plástica del Hospital Miguel Servet, puesto que el Clínico no cuenta con este servicio.

Según la información que aparece en Salud Informa, lleva desde el 2 de diciembre de 2020 pendiente de una operación en el servicio de Cirugía General y de Digestivo del Hospital Clínico de Zaragoza. No especifica cuál es la posición en la lista de espera, en la que en marzo de este año, según los datos de Sanidad, había 646 personas. Y tardaban de media 218 días en ser intervenidos, es decir, más de 7 meses. Se trata de la especialidad con más demora en este centro hospitalario, superada incluso por Traumatología y Neurocirugía, que son las que, en el conjunto de la Comunidad, cuentan con mayores retrasos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión