aragón

El déficit de médicos en Ejea obliga a cerrar de nuevo tres consultorios

De los 11 facultativos que trabajan en esta zona básica de salud solo hay cinco en activo este jueves, por lo que se ha tenido que reforzar la atención en la cabecera.

Un momento de la concentración ciudadana celebrada este miércoles en Pinsoro.
Un momento de la concentración ciudadana celebrada la semana pasada en Pinsoro.
HA

Los problemas en la atención médica en la zona básica de salud de Ejea de los Caballeros ser repiten. La falta de médicos ha vuelto a hacer necesario este jueves cerrar tres consultorios, para concentrar los esfuerzos en la cabecera. La situación podría volver a repetirse este viernes.

Desde el equipo de facultativos han explicado que hay una baja puntual nueva de una compañera por enfermedad común, que podría reincorporarse la próxima semana. Este jueves estaban activos cinco de los once médicos que trabajan en el centro de salud (hay 12 plazas, pero una está vacante), considerado de difícil cobertura. Hay dos libranzas de guardia, dos bajas, un permiso sin sueldo y una licencia. Por este motivo, y ante la falta de recursos humanos, se han cerrado Luesia, Pinsoro y Santa Anastasia para que los facultativos que atienden estos núcleos acudieran a Ejea a partir de las 12.00 a reforzar la atención.

Desde la Consejería de Sanidad, tal y como avanzaron la semana pasada, se trabaja en una solución a largo plazo para hacer frente a este déficit de profesionales. Vecinos de Pinsoro, que depende del centro de salud de Ejea, salieron a la calle la pasada semana para exigir "una sanidad digna en los pueblos". Este viernes, tal y como ha trasladado su alcalde pedáneo, Mariano Malón, que trasladó su "preocupación" ante esta situación, el consultorio permanecía abierto con un enfermero, pero no se prestaba atención médica. El personal del centro de salud se concentra todas las mañanas ante la puerta durante unos minutos para visibilizar el problema que arrastran y exigir más médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión