El Gobierno de Aragón garantiza los plazos de la unión de estaciones, pero la DPH mantiene sus dudas

El cronograma de Aramón avala acabar la obra en 2025 para asegurar los fondos de la UE, mientras Gracia fuerza otra reunión y pide un informe técnico y un convenio "garantista".

Comisión de seguimento del proyecto de la unión de las estaciones de esquí.
Comisión de seguimiento del proyecto de la unión de las estaciones de esquí.
EP

El Gobierno de Aragón garantiza que la unión de las estaciones de Astún y Formigal será una realidad a finales de 2025, pero ni siquiera las explicaciones técnicas y el cronograma aportado este miércoles por Aramón disipan las dudas del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el socialista Miguel Gracia, acerca de los plazos. Y cumplirlos resulta crucial para no perder la financiación europea concedida, 26,4 de los 38 millones de euros a los que asciende el presupuesto de licitación.

La primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción de la telecabina por Canal Roya, solicitada por la DPH, ha acabado sin el objetivo deseado, convencer al socialista de que se llegará a tiempo y no corre peligro la financiación. Es más, Gracia ha forzado una segunda reunión "inmediata", específica de técnicos de la DGA y de la DPH para abordar el proyecto, y ha reclamado al Ejecutivo un informe que avale todo el procedimiento administrativo.

Al mismo tiempo, ha instado a "avanzar" en un convenio económico entre la DGA y la DPH que sea "garantista" con la institución provincial "por si los plazos no se cumplen". Es decir, que no le cueste dinero perder la financiación europea porque, cuando menos, como promotor de la unión debería abonar los intereses por los 26,4 millones y esto supondría un "quebranto" superior al millón de euros.

En la reunión, Miguel Gracia ha mantenido su escepticismo sobre la posibilidad de que concluya la tramitación administrativa en el próximo otoño, incluida la declaración de impacto ambiental, y ha aludido al riesgo añadido de la más que probable judicialización del proyecto. "Pienso lo mismo que pensaba y por eso hablo de que el cariz debe ser jurídico", ha dicho a los periodistas al término de la reunión. "No he disipado las dudas sobre los plazos", ha sentenciado.

La postura del resto de las partes del convenio fue diametralmente distinta. En representación del Ejecutivo aragonés ha asistido el vicepresidente, Arturo Aliaga (PAR), y de Aramón, su presidenta y consejera de Economía, Marta Gastón (PSOE), quienes han reiterado que los plazos se pueden cumplir y "encajan" con el cronograma de los técnicos, incluido en el proyecto que está en exposición pública.

Por parte de Astún, su director general, Jesús Santacruz, ha sido contundente al asegurar que no tiene "ninguna duda" y confía "plenamente" en los informes del Gobierno de Aragón y de Aramón.

Marta Gastón ha optado por tender la mano y ha abogado por que los técnicos de todas las partes trabajen "de forma conjunta" con el objetivo de ponerse de acuerdo. A su juicio, el proyecto es "más que ejecutable" porque la experiencia de sus responsable supone una garantía. Sobre las dudas de la DPH, apuntó que la institución presuponía unos plazos "que nada tienen que ver con lo que en la práctica se requiere para llegar en tiempo y forma".

Sobre las declaraciones del ministro de Industria, Héctor Gómez, acerca de que el el proyecto "no está cerrado" a falta de una próxima conferencia sectorial, la presidenta de Aramón ha dicho que no interpretaba que se vaya a revisar la concesión de las ayudas, sino que es necesario garantizar el cumplimiento de la normativa. "Algo que va de suyo", ha apostillado.

El vipresidente ha hecho hincapié en que la intención de todos es que el proyecto cumpla todos los requisitos para que sea una realidad y así cumplir, ha añadido, "nuestro anhelo y el de todo el territorio".

Arturo Aliaga ha sido rotundo al descartar "un plan B" para reasignar la financiación a otros proyectos turísticos si falla la unión de estaciones. "Esto solo ocurre en situaciones de emergencia y aquí hay un convenio aprobado por el Consejo de Gobierno y unos fondos aprobados en la conferencia sectorial", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión