La jornada de seguridad en montaña aborda en Huesca la colaboración transfronteriza en los rescates

Más de un centenar de personas han participado en el segundo encuentro organizado por el Observatorio de la Montaña de Aragón. 

Asistentes a la II Jornada de Seguridad en Montaña celebrada este sábado en el Palacio de Congresos de Huesca.
Asistentes a la II Jornada de Seguridad en Montaña celebrada este sábado en el Palacio de Congresos de Huesca.
Javier Navarro

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha celebrado este sábado en Huesca la II Jornada de Seguridad en Montaña, un encuentro dirigido a montañeros y montañeras, expertos en rescates y ciudadanos en general y que, en esta ocasión, se ha centrado en las expediciones y la colaboración transfronteriza en rescates. También se ha abordado la preparación del montañero, los cuidados médicos durante la expedición, las telecomunicaciones y los seguros de asistencia.

El objetivo de la jornada, en la que se han dado cita más de 100 personas, ha sido propiciar un foro para intercambiar experiencias, dar a conocer diferentes iniciativas en pro de la seguridad en la montaña y facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en este medio.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, quien ha inaugurado la jornada -junto a Cristina de la Hera, presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Huesca, y Javier Franco Oteo, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo-. Según ha dicho, "el montañismo es un deporte que cautiva a personas de todas las edades y de todos los lugares y por ello, la colaboración transfronteriza es fundamental ante los rescates de montaña". 

Sánchez ha señalado que, "en Aragón, tenemos el privilegio de contar con un incomparable patrimonio natural que ofrece infinitas posibilidades y que hace que cada vez más, aumente el número de visitantes tanto del territorio como internacionales". Asimismo, ha apuntado que "el año pasado, desde el 112 recibimos 700 llamadas sobre incidentes relacionados con la montaña y en lo que llevamos de año son más de 100". "Ante estos datos no podemos más que seguir trabajando para promover una cultura de seguridad en montaña y fomentar las buenas prácticas en el medio natural", ha añadido. 

La primera ponencia ha estado a cargo de Rosana Vicioso, secretaria del Observatorio de la Montaña de Aragón, quien ha relatado el servicio que se ofrece desde la OMA. A continuación, Sebastián Álvaro, experto montañero que durante 27 años dirigió el programa de Televisión Española, 'Al Filo de lo Imposible', ha dado una conferencia sobre los valores del alpinismo relacionados con la vida.

Sebastián Álvaro durante su conferencia 'Valores del alpinismo, valores para la vida'.
Sebastián Álvaro durante su conferencia 'Valores del alpinismo, valores para la vida'.
Javier Navarro

Con el apoyo de un vídeo, Álvaro ha repasado su trayectoria en la montaña, unida a su vida desde que "me llevaron a los Pirineos". A través de músicos, humanistas, poetas, filósofos y montañeros ha argumentado las razones que unen al ser humano con estos accidentes geográficos y ha reconocido que, para él, el Gasherbrum-4 (7.925 m), en el Karakorum, es la cumbre "más bonita de la tierra". Asimismo, ha reivindicado el "espíritu de cordada" y la importancia de valores como la valentía, la fortaleza, la justicia, la prudencia y la templanza.  

La jornada se ha completado con dos mesas redondas. La primera, 'Expediciones internacionales y seguridad', ha estado coordinada por Manuel Bara (presidente de Peña Guara) y compuesta por, Lorenzo Ortas (expedicionario Peña Guara), Manuel Avellanas, (médico especialista en Medicina Intensiva y expedicionario), Antonio Gros (ingeniero) y Lola Matarán (directora Departamento Médico de Europ-Assistance).

La segunda, celebrada por la tarde ha abordado 'La cooperación en los rescates internacionales: el caso de Marruecos, Alpes y Pirineo'. Coordinada por Laurentino Ceña (vocal de Seguridad de la FAM) ha estado formada por Javier Bueno (Servicio de Montaña de la Guardia Civil), comandante Renán Lemetter (jefe del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Oloron), capitán José Francisco Fernández, (jefe de la Oficina de Cooperación Fronteriza de la Zona de Burdeos) y el teniente Baín Luis Gutiérrez (jefe del Sereim de Jaca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión