admiistración

Los funcionarios de Justicia anuncian una huelga para el próximo 17 de abril

En Aragón están convocados 1.300 empleados y reivindican la misma subida que a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ)

El Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) ha cifrado en un 55,48 por ciento el seguimiento de la huelga.
El Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) ha cifrado en un 55,48 por ciento el seguimiento de la huelga.
Pixabay

La Administración de Justicia tiene en ciernes una nueva huelga indefinida. Los sindicatos CC. OO., CSIF, STAJ, y UGT han convocado el paro al que en Aragón están llamados aproximadamente 1.300 trabajadores (45.000 en España).

La protesta afectará a los cuerpos de médicos forenses, gestores procesales, auxiliares y facultativos, técnicos y especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Todos ellos reivindican una "subida salarial digna", en línea con la aprobada para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

La movilización comenzará el 17 de abril con paros parciales de 10.00 a 13.00 todos los días de forma indefinida. El día 19 de abril se convocará una huelga general durante toda la jornada y una manifestación en Madrid.

Los sindicatos señalan que el propio Ministerio de Justicia ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo, como ha sucedido en el caso de los LAJ, "tiene repercusiones" en el resto de carreras, cuerpos y categorías. Con lo cual, entienden que debe producirse una subida en consonancia.

Las organizaciones reclaman la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) norma que, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales "sin previa negociación". A su juicio, la Diputación General de Aragón ha sido "colaboradora necesaria" del contenido del texto de la LOEO que está en el Congreso. Entienden que, desde la Conferencia Sectorial de Justicia y las Cortes de Aragón, la DGA ha ayudado también "con buen criterio" a solicitar al Ministerio que llegara a un acuerdo para poner fin a la huelga de los LAJ. "Esperemos que ahora actúen del mismo modo con el colectivo que sí que gestiona", dijeron.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, asegurado este jueves a los funcionarios de la administración de justicia que negociará con ellos sus reivindicaciones laborales, si bien les recordó que ya les subió el sueldo, al tiempo que les ha instado a "mirar por los ciudadanos" de cara a los paros diarios que comenzarán el 17 de abril.

"Nosotros apelamos constantemente al diálogo, lo hemos demostrado con una huelga que ha tenido una duración de varias semanas por parte de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y vamos a hablar ahora con los sindicatos", dijo en declaraciones a Europa Press  en el marco de las III Jornadas de Mediación Intrajudicial organizadas por el despacho de abogados Roca Junyent.

No obstante, les ha recordado que "los funcionarios de territorio Ministerio", que son las cinco comunidades autónomas que gestiona el departamento de Llop, "ya tuvieron una subida" con un "paquete presupuestario de aproximadamente 40 millones de euros que se han consolidado en los presupuestos de los años siguientes".

"Yo lo que les pido a los funcionarios y a los sindicatos es que tengan en cuenta que es necesario mantener el buen servicio público de justicia, que tenemos que mirar por los ciudadanos, porque al final somos personas que también tenemos una vocación de servicio público y, por tanto, que no se cause un perjuicio", ha instado, aseverando que se sentarán a escuchar sus reivindicaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión