Montepino inicia el derribo de la Universidad Laboral para hacer sitio a su centro logístico

En dos semanas firmará el alquiler de la primera de las tres naves, de 142.431 metros, con un gran operador de Zaragoza y la previsión es que esté operativa en noviembre de 2024. 

Carmelo Bosque, Carlos Pérez Anadón y Juan Vera, en el inicio de las obras de demolición, que han comenzado por la antigua residencia de personal de la Universidad Laboral.
Carmelo Bosque, Carlos Pérez Anadón y Juan Vera, en el inicio de las obras de demolición, que han comenzado por la antigua residencia de personal de la Universidad Laboral.
Oliver Duch

Montepino ha iniciado este viernes a derribar la antigua Universidad Laboral, el primer paso para construir un complejo logístico de 38 hectáreas en el polígono de Malpica. La demolición, encargada a Acciona, se alargará entre seis y siete meses y se podrá compatibilizar con la urbanización de los terrenos, dado que la primera de las tres naves, de 142.431 metros cuadrados, debe entregarse al inquilino en mayo de 2024. De esa manera, el segundo almacén más grande de Aragón, solo superado por el Inditex en Plaza, podrá estar operativo seis meses después para el 'Black Friday'.

En el acto oficial del inicio de obras organizado junto a la DGA, el fundador de Montepino, el turiasonense Juan Vera, ha asegurado que el acuerdo de arrendamiento ya está cerrado y se firmará en cuestión de días, previsiblemente después del puente de Semana Santa, aunque no ha adelantado su nombre por expreso deseo de la compañía. "Nos piden por favor que no lo digamos hasta que esté firmado", ha manifestado, sin dejar de reconocer que ya están "trabajando" con sus responsables en el diseño interior.

Vera ha señalado que por las "pistas" dadas hasta el momento, un operador de comercio electrónico que requiere las instalaciones para la citada campaña comercial, apuntan al inquilino que "todos" dan por hecho que va a ser. Preguntado por los periodistas si está relacionado con el sector textil, en referencia a Inditex, el empresario se ha limitado a responder que no podía "ni confirmarlo ni desmentirlo".

Tras la aprobación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la transformación de las 38 hectáreas de usos educativos a logísticos,  Juan Vera confesó hace dos semanas que la citada nave iba a ser para un gran operador logístico de Zaragoza. Si el cronograma se cumple, estará construida en poco más de un año y las otras dos se alargarán un poco más, de modo que los  212.203 metros cuadrados que suman estarán construidos a lo largo del primer semestre de 2025.

Solo la construcción supondrá un desembolso de 67 millones, pero si se suman los gastos generales y financieros, el coste del derribo y la compra de los terrenos, la inversión total se disparará hasta los 150 millones. Las tres naves darán empleo a una plantilla que podría rondar los 1.500 trabajadores, que aumentará en un millar adicional para las puntas de trabajo, en coincidencia con las grandes campañas de descuentos del comercio.

La demolición de todos los edificios que forman parte de la Universidad Laboral se alargará siete meses y se ha encargado a la constructora Acciona, que ha fichado a su vez a una empresa especializada, la vasca Eri Berri. El complejo se compone de 15 edificios y otras 11 construcciones de menor entidad, que suman 300.000 metros cúbicos.

Los trabajos se compatibilizarán con los de preparación de la explanada, las acometidas de servicios y las cimentaciones de las naves para conseguir cumplir los plazos fijados. La factura del derribo, de casi siete millones, la asume Montepino, al igual que la próxima construcción de una nave en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR) para trasladar el archivo de la DGA que permanece en la Universidad Laboral. En este caso, su tamaño se limitará a 8.000 metros cuadrados y el coste, en torno a los cinco millones, se descontará del precio pactado por los suelos de Malpica, 23,6 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión