Funcionarios

Los 12.000 trabajadores de la Administración general en Aragón estrenan convenio de 35 horas

DGA y sindicatos suscriben un acuerdo pendiente desde hace 16 años que contempla mejoras laborales, el teletrabajo y medidas de igualdad.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, firma el convenio con los sindicatos de la Administración general
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, firma el convenio con los sindicatos de la Administración general
José Miguel Marco

Tras 14 años de espera y cinco meses de intensa negociación, la DGA y los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF ha firmado este lunes el nuevo convenio colectivo de la Administración general en Aragón. El acuerdo, que afecta a 11.924 trabajadores, contempla la jornada laboral de 35 horas semanales, así como medidas que favorecen la conciliación, reducen la brecha de género y consolidan el teletrabajo.

El convenio, que se publicará en los próximos días en el BOA, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y sustituye a uno firmado en 2006 que, según todos los implicados en la negociación, se había quedado “obsoleto”. Así, se establece con carácter general la jornada de 35 horas semanales, salvo en los centros que abren 24 horas o los que se organizan por turnos de tres tramos, que son compensados con un complemento especial. Además, se consolidan los avances pactados estos últimos años, en especial desde la pandemia, en materia de teletrabajo y se establecen medidas de prevención y apoyo para las víctimas de violencia de género.

En materia retributiva, se aumentan las cuantías de los pluses por domingos y festivos (alcanzan los 53,76 euros por jornada) así como las de trabajo los días 24 y 31 de diciembre (107,52 euros). Además, se establece un nuevo complemento para las dos categorías profesionales más feminizadas, técnico en educación infantil y personal de servicios domésticos, para paliar la “discriminación sutil” que sufren algunos puestos “peor valorados” y con presencia mayoritaria de mujeres, según han explicado los sindicatos en rueda de prensa.

“Es un convenio que apuesta por una función pública fuerte y responsable, que genera derechos y hace de punta de lanza para otros sectores”, ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública de la DGA, Carlos Pérez Anadón. Junto a él, Francisco José González (CC. OO.) ha puesto el foco en los avances en materia de igualdad y teletrabajo de un colectivo que es “la parte menos visible de los servicios públicos”.

Desde UGT, Alicia Hernández ha defendido que se pone fin a un convenio “trasnochado” gracias a un nuevo texto “moderno” que “profundiza en conciliación y corresponsabilidad”, mientras que Yolanda Medial, de CSIF, ha celebrado que la reducción de jornada, en parte, “compensa la pérdida retributiva de estos años, agravada por inflación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión