figan 2023

La ganadería está de feria

En la Feria de Zaragoza se ultiman los detalles para la llegada de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal que se celebra entre el 28 y el 31 de marzo. El certamen recupera las cifras de marcas expositoras previas a la pandemia, aunque la viruela del ovino ha reducido la presencia de animales vivos

Unos operarios en el montaje de uno de los expositores que participan en la 16 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan).
Unos operarios en el montaje de uno de los expositores que participan en la 16 edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan).
Francisco Jiménez

No están los sectores ganaderos para mucha fiesta. Los disparados costes de producción, un consumo a la baja, los constantes ataques al impacto de la producción intensiva de carne, la guerra de Ucrania y una nueva Política Agraria Común con más trabas que beneficios están poniendo en jaque la viabilidad de muchas explotaciones, ya sean de carne o de leche.

Pero aunque el escenario actual no invita a tirar cohetes, los profesionales del sector ganadero -no solo españoles sino de otros países- ya tienen reservado en su calendario las cuatro jornadas de la próxima semana en la que se celebra Figan.

Porque es tiempo de feria. Zaragoza acoge entre el 28 y el 31 de marzo la Feria Internacional para la Producción Animal, un certamen bienal que recupera la normalidad, tras una pasada edición, la de 2021, que aunque devolvió la alegría y la actividad al recinto ferial de la capital aragonesa tras 20 meses de inactividad por la pandemia, estuvo todavía marcada por los efectos de la covid.

En esta 16 edición de Figan, el certamen internacional, referente del sector agropecuario en el Arco Mediterráneo, se recuperan las cifras prepandemia. Al menos en cuanto a número expositores. En la Feria Internacional para la Producción Animal han confirmado su asistencia 987, una cifra ligeramente superior a las 975 de la edición de 2019.

No sucede lo mismo en cuanto a superficie. Figan ocupa este año 77.083 metros cuadrados frente a los 86.400 sobre los que la industria destinada a este sector exhibió su más avanzada tecnología hace dos años. Un descenso al que los organizadores quitan hierro y achacan a una adaptación de la presencia de imagen de las empresas por lo que, aseguran desde la Feria de Zaragoza, el certamen que comienza el próximo martes va a tener más marcas y más producto que en 2019, aunque la superficie expositiva sea ligeramente inferior.

La gripe aviar ha dejado a las especies avícolas en las granjas y hasta Figan tampoco viajarán ovejas y cabras por los riesgos de la viruela del ovino

Hay también un descenso de los animales vivos que se exhibirán en esta feria. Pero no ha sido por falta de interés de los productores. Las razones son también sanitarias, pero ya no tienen nada que ver con el coronavirus sino con patologías animales que han aconsejado la ausencia de determinadas razas y especies. La gripe aviar ha dejado a las especies avícolas en las granjas y hasta Figan tampoco viajarán ovejas y cabras por los riesgos de la viruela del ovino.

Fechas habituales

Figan vuelve a sus fechas habituales en el mes de marzo -en la pasada edición de 2021 se aplazó a septiembre por exigencias de la covid- y en la Feria de Zaragoza se ultiman los detalles para que la Feria Internacional para la Producción Animal vuelva a demostrar en su 16ª edición por qué es el certamen internacional de referencia del sector agropecuario del sur de Europa.

Entre el 28 y el 31 de diciembre el recinto ferial de la capital aragonesa exhibe tecnología, sostenibilidad, digitalización y bienestar animal. Lo hace en las 987 marcas expositoras que se disponen -en estos momentos se está realizando el montaje- sobre una superficie de 77.083 metros cuadrados repartidos en seis pabellones de la Feria de Zaragoza. De ellas, el 60% son nacionales -con una destacada presencia aragonesa-, una potente comunidad ganadera, y el 40% procede de 26 países de todo el mundo.

"Las cifras son muy positivas", señalan los organizadores. Porque el salón no solo supera los número de la edición pasada, celebrada en 2021, cuando todavía los movimientos y los viajes estaban marcados por las restricciones impuestas por la pandemia, que todavía en aquel mes de septiembre aconsejaba evitar el apretón de manos, recomendaba a mantener una distancia de seguridad (sanitaria) y obligaba a parapetarse tras una mascarilla, sino que recupera las cifras prepandemia, las que caracterizó aquella exitosa edición de 2019 cuando nada hacía sospechar lo que todo el mundo tendría que vivir por un virus de origen desconocido.

Pero Figan se ha encontrado, sin embargo, con un contratiempo. No tiene nada que ver con la salud humana, pero sí con la sanidad animal, una circunstancia que ha impactado en uno de los atractivos de esta feria, la presencia de animales vivos. Cuando los responsables de la Feria de Zaragoza hicieron sus previsiones sobre la presencia de razas pecuarias en este certamen esperaban que fueran hasta 1.000 los ejemplares de 17 razas que los profesionales iban a encontrar en el pabellón 7 del recinto ferial. El número ha tenido que reducirse drásticamente, siempre con el consenso y el mutuo acuerdo de los agentes del sector, tras la proliferación de dos enfermedades que no suponen un riesgo para el humano pero causan numerosas bajas en las explotaciones, por contagio o por obligado sacrificio, y cierran a cal y canto los mercados, lo que se traduce en elevadas pérdidas que ponen en riesgo la supervivencia de la explotación.

La institución ferial decidió primero que no habría aves en Figan. El motivo, la gripe aviar H5N1, una enfermedad vírica altamente contagiosa cuyos brotes llevan aumentando en todo el mundo desde 2021, alcanzado en los últimos meses un número de casos sin precedentes en lugares como Europa. Su presencia en una granja de pavos de engorde en la vecina Lérida o la detección de tres focos del virus en aves silvestres en Zaragoza explican esta ausencia, a la que se ha sumado en las últimas semanas la de ejemplares de ovejas y cabras de distintas razas, ante cuya presencia habían manifestado gran preocupación los productores aragoneses.

La viruela del ovino, que se consideraba erradicada en España desde 1968 volvió a hacer acto de presencia a mediados de septiembre del pasado año en Granada

La razón es otra enfermedad infecto-contagiosa, la viruela del ovino, que se consideraba erradicada en España desde 1968 y que volvió a hacer acto de presencia a mediados de septiembre del pasado año en una explotación de reproducción situada en la provincia de Granada.

Aunque en estos momentos no hay ninguna restricción al respecto y el reglamento sanitario indica que la procedencia de los animales presentes en Figan debe ser de zonas geográficas exentas de viruela, los organizadores del certamen, de común acuerdo con las organizaciones agrarias, las cooperativas, y la asociaciones de ganado selecto han preferido sacrificar esta presencia en un "ejercicio de responsabilidad social, económica y sanitaria" ante un virus altamente contagioso que todavía se mantiene activo.

La maquinaria que se exhibirá en Figan ya está llegando.
La maquinaria que se exhibirá en Figan ya está llegando.
Francisco Jiménez

"Es una importante medida preventiva que garantiza la ausencia de transmisibilidad entre animales y explotaciones", explican desde la Feria de Zaragoza, que detalla que Figan exhibirá ejemplares de alrededor de 18 razas ganaderas selectas de las especies bovina (9) y equina (8). Además de la exposición de animales vivos, Figan dispondrá de una pista poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, así como el espacio ‘Todos en Figan’, con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas).

Tecnología puntera

Pero Figan es, sobre todo, innovación. Una innovación con la que las explotaciones ganaderas buscan eficiencia energética, y con ella reducción de costes; digitalización de procesos, utilizando para ello las más modernas tecnologías desde blockchain hasta internet de las cosas, pasando por la inteligencia artificial y el metaverso, y, especialmente, bienestar animal, con aplicaciones y técnicas que contribuyen a ofrecer las mayores comodidades y cuidados a los animales.

Lo prueban las tres novedades técnicas premiadas por la Feria de Zaragoza, así como las 14 galardonadas como mejoras técnicas. Productos todos ellos, señalan los organizadores, que destacan "por su aportación tecnológica, sostenibilidad y respuesta a las necesidades de la industria actual".

A estos premios se suman los que desde hace cuatro años entrega el certamen para reconocer el buen hacer de las explotaciones pecuarias, una excelencia que se evidencia en la utilización de elementos innovadores aplicados en la propia actividad ganadera en la granja y encaminados a mejorar la trazabilidad, la sostenibilidad, la proyección de futuro y el compromiso con el sector.

Cuatro han sido las empresas ganadoras en esta edición en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino. "Se trata de un reconocimiento dirigido a explotaciones pecuarias, que hayan implantado avances prácticos y demostrables, con el fin de mejorar y encontrar nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y mercado actuales", explican desde Figan.

Figan es también posibilidades de negocio. Y este llega de los más variados mercados internacionales. Por eso, y para favorecer los contactos entre expositores e importadores, el certamen incluye un programa de misiones comerciales con el que llegarán hasta la Feria de Zaragoza 107 empresas procedentes de 19 países que garantizan un elevado número de reuniones de negocio.

Debate y análisis

No solo es equipamiento, tecnología e innovación lo que muestra esta nueva edición de Figan que comienza el martes. El certamen es también centro de debate y análisis sobre el presente y el futuro del sector pecuario, sobre sus desafíos y retos, sus incertidumbres y amenazas, pero también su potencial, sus posibilidades de desarrollo, las investigaciones con las que adaptarse a las nuevas exigencias o los mercados a lo que es posible y recomendable conquistar.

Para ello, las empresas expositoras, asociaciones e instituciones con amplio reconocimiento del sector ganadero concentrarán a alrededor de 3.500 profesionales en las jornadas técnicas programadas, erigiendo el salón como un foro de primer nivel técnico y científico. Un amplio programa, con alrededor de 50 actividades -conferencias, mesas redondas, presentaciones, asambleas- organizadas por más de 40 entidades donde se analizarán los retos, las oportunidades y la situación actual del sector ganadero mundial y la industria que lo rodea.

Digitalización

Y todo lo que la feria ofrece está a la alcance de la mano. Porque, como en ediciones anteriores, los organizadores del certamen vuelve a poner a disposición tanto de los expositores como de los visitantes una ‘app' gratuita con toda la información útil de la cita.

A través de esta herramienta se pueden consultar planos de los pabellones, el listado de las empresas y sus ubicaciones, cómo llegar, que servicios se ofrecen, horarios y autobuses gratuitos. "Todo ello para hacer que la visita a la Feria de Zaragoza sea más ágil y productiva", señalan los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión