Aragón

Azcón promete aumentar el presupuesto en sanidad y atajar las listas de espera

El candidato del PP a la DGA acusa a Lambán de deteriorar el servicio, ofrece “diálogo” a los profesionales y no rechaza la colaboración público-privada.

Azcón y su equipo, en el acto de precampaña centrado en la sanidad
Azcón y su equipo, en el acto de precampaña centrado en la sanidad
HA

El candidato del PP al Gobierno de Aragón para las elecciones del 28 de mayo, Jorge Azcón, ha cargado duramente este sábado contra la gestión sanitaria del Ejecutivo de Javier Lambán en el primer gran acto de precampaña. El líder de los conservadores en la Comunidad ha criticado el “deterioro” del servicio por parte del cuatripartito pese, ha dicho, al incremento de recaudación por impuestos. Para revertir esta situación, el todavía alcalde de Zaragoza ha anunciado siete medidas si llega al Pignatelli, entre las que destacan un plan para resolver las listas de espera y modificar, en sus primeros cien días de mandato, el contrato del servicio de ambulancias.

Azcón ha querido centrar su primer gran acto electoral en la sanidad, un servicio “prioritario” para los ciudadanos, y que a su juicio ha perdido calidad desde que Lambán está al frente del Pignatelli. Para ello, ha destacado que, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la atención a los pacientes ha pasado de ser la segunda mejor valorada del país con el PP al frente de la DGA, a caer hasta el puesto número diez.

Como vienen haciendo los conservadores estas últimas semanas, el candidato del PP ha vuelto a señalar que los problemas de la sanidad en la Comunidad se deben a una “mala gestión” del cuatripartito, pese a que “los aragoneses pagan más impuestos que la media” del conjunto del país.

En el acto, celebrado en la explanada del estadio de la Romareda, frente al hospital Miguel Servet, los populares han dado voz a tres pacientes que han contado sus malas experiencias personales con la atención sanitaria, y a tres profesionales que han propuesto soluciones a algunos de esos problemas.

A continuación, Azcón ha desvelado su propuesta electoral en materia sanitaria, con siete medidas prioritarias para el próximo 28-M. En primer lugar, el líder del PP ha ofrecido “diálogo constante” con los profesionales del sector. “Ni una de sus propuestas quedará sin evaluar”, ha asegurado.

Además, se ha comprometido a modificar el contrato del servicio de ambulancias en sus primeros cien días de mandato. “Es incomprensible lo que está pasando, todos podemos tener un problema de salud y no elegimos cuándo nos viene”, ha criticado. Azcón también ha ofrecido al medio rural “recursos adecuados a las necesidades concretas de cada lugar”, con más “días y horarios” de servicio para los ambulatorios.

Por otro lado, el candidato del PP ha prometido “acabar con las listas de espera oncológicas” y “reforzar los programas de detección precoz”. De igual modo, Azcón impulsará un “plan de choque serio y eficaz contra las listas de espera” con carácter general, para lo que apuesta por “exprimir al máximo los recursos públicos”. Pero ha advertido: “No me temblará la mano para que la colaboración público-privada sea la solución”.

Finalmente, Azcón ha planteado una estrategia autonómica de salud mental “con especial atención a las personas con riesgo de suicidio”, y ha garantizado recursos económicos para todo el área. En concreto, ha prometido que el dinero destinado a sanidad siempre aumentará por encima de la media de crecimiento del conjunto del presupuesto autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión