aragón

Llamada de auxilio de los médicos de Ejea: “Necesitamos más personal. La situación es insostenible”

El equipo de facultativos ha trasladado la situación a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III para buscar una solución.

Concentración del personal ante el centro de salud de Ejea de los Caballeros, este jueves.
Concentración del personal ante el centro de salud de Ejea de los Caballeros, este jueves.
HA

"La situación es insostenible pero a corto plazo puede ser sencillamente insoportable”. El equipo de facultativos del centro de salud de Ejea de los Caballeros ha trasladado a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III su “hartazgo, decepción y desesperación” por la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan a diario con una plantilla mermada para hacer frente a agendas que superan, y mucho, aseguran, el límite de 35 pacientes recogido en el acuerdo aprobado este mes por el Consejo de Gobierno. Reclaman “más personal” para hacer frente a los cupos de mañana, pueblos -alguno a 35 minutos de viaje-, residencias y Atención Continuada. Este jueves, profesionales del centro han iniciado las concentraciones de protesta ante la puerta, que se repetirán todos los días a las 8.50 para dar visibilidad al problema.

En una carta apoyada por todos los médicos de esta zona básica de salud de las Cinco Villas reconocen que han intentado aplicar el reciente acuerdo para reorganizar las agendas alcanzado por el Salud y los sindicatos médicos “aun siendo evidente que la mayoría de las soluciones propuestas o bien ya se estaban aplicando en Ejea o son sencillamente inaplicables” a la realidad de ese territorio: “No obstante, se está haciendo el esfuerzo”.

Las agendas de los profesionales “están saturadas y excedemos a diario en decenas el número máximo de 35 pacientes recogido en el acuerdo”, explica el equipo de facultativos: “La Atención Continuada está desbordada y los compañeros que se organizan para ver domicilios comunes con agendas propias abiertas viven una presión asistencial que roza lo insoportable, si no es que ya lo es claramente”. Una situación que se agrava porque “una médica de Familia con cupo de mañanas (de los que tienen 50 pacientes diarios) ha optado por cogerse un permiso sin sueldo hasta nuevo aviso por una situación familiar” y “otra compañera ha planteado la posibilidad de no continuar en el equipo y está buscando la solución concreta posible para hacerlo de forma inminente”.

“A esto se suma -añaden- que de los cinco Médicos de Atención Continuada (MAC) asignados a Ejea contamos en este momento solo con una compañera que trabaja a media jornada y otra de las compañeras que cubre Atención Continuada tanto entre semana como de fines de semana ha aprobado el mir y con toda probabilidad elegirá plaza y se incorporará a ella en pocos meses”. Además, trabaja también un profesional del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP), del 061 Aragón. 

Por todo ello, el equipo de facultativos hace “una llamada desesperada de auxilio”: “Podemos reorganizar las agendas como queráis, pero no existe reorganización posible que solucione esta situación”. “Necesitamos más personal, no cobrar más ni palabras de apoyo”. Reclaman profesionales que cubran la Atención Continuada, como mínimo dos o tres más de los actuales.

Estamos al límite, tanto a nivel profesional como personal, y estamos llegando a una situación de ruptura”, resumen: “El ambiente se enrarece, el cansancio aflora y el hartazgo es palpable”. “Y no debemos olvidar que a medio plazo lo normal es que varios de nosotros solicitemos un traslado al que tenemos derecho. ¿En qué situación quedará entonces la zona básica de salud de Ejea de los Caballeros? ¿Serán responsables los cinco médicos que queden de cubrirlo todo?”. Y concluyen: “Tenemos derecho a exigir un puesto de trabajo, unas jornadas y condiciones laborales dignas como parte del mismo problema”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión