Incendio en Teruel: "Se trata del mayor de los últimos años en estas fechas"

El fuego, que se ha declarado este jueves por la tarde en la localidad castellonense de Villanueva de Viller y que afecta también a las localidades de Olba y San Agustín en la provincia de Teruel, ha calcinado ya unas 1.000 hectáreas.

Imagen del incendio forestal desde San Agustín, en la provincia de Teruel
Imagen del incendio forestal desde San Agustín, en la provincia de Teruel
Javier Escriche

El incendio que se ha declarado esta tarde en la localidad castellonense de Villanueva de Viller y que afecta también a la provincia de Teruel ha calcinado ya unas 1.000 hectáreas entre las dos comunidades autónomas y en el caso de Aragón ha obligado a desalojar a cerca de 250 personas de sus hogares de las localidades de Olba y San Agustín. Estos son los últimos datos actualizados que han facilitado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el director general del Medio Natural, Diego Bayona, tras la reunión que ha mantenido a última hora de este jueves el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la sede del 112 en la capital aragonesa.

Una vez que se han retirado los tres medios aéreos que han intentado durante las horas de luz extinguir las llamas, en la zona aragonesa van a permanecer trabajando durante la noche un centenar de efectivos, ha señalado Bayona. Un contingente formado por 10 cuadrillas terrestres, cinco autobombas y una o dos Bulldozer (maquinaria pesada), además de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.

Bayona se ha mostrado "optimista" de cara a que el fuego evolucione de forma favorable durante la noche y el viernes por la mañana se pueda hablar de que entra en una fase de estabilización. Por un lado se espera una bajada de las temperaturas y por otro que el viento procedente del sur, que ha sido el dominante durante la tarde, amaine hasta la medianoche para después dejar paso a un aire del oeste "más favorable" a la parte aragonesa.

Quince medios aéreos trabajan contra el fuego. La UME ha desplegado 74 militares y 19 vehículos con 12 autobombas y 4 nodrizas.

El director general del Medio Natural ha destacado que se trata del "primer gran incendio forestal" de la temporada, muy "inusual" en el inicio de la primavera y que posiblemente es el de "mayor magnitud de los últimos años en estas fechas". El "monte seco" y una humedad relativa muy baja del 40%, además del viento del sur que ha soplado con "velocidades medias importantes", han contribuido a una rápida propagación de las llamas.

Por su parte, la directora general de Interior ha destacado la "total coordinación" con la Comunidad Valenciana, para lo que el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón se ha instalado en la localidad castellonense de Barracas. Asimismo ha hecho un llamamiento de "prudencia" a los vecinos desalojados para que pasen la noche en los hostales y casas rurales en las que han sido realojados "hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión