La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se retira del Consejo de Salud de Aragón

FABZ rechaza el acuerdo del Salud con los médicos y cesa su participación en el consejo al considerar que no se cuenta con su participación.

Campaña desarrollada por la FABZ en los centros de salud de Zaragoza
Campaña desarrollada por la FABZ en los centros de salud de Zaragoza
FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha rechazado el el acuerdo del Gobierno de Aragón con los sindicatos CEMS y FASAMET, según ha informado en una nota de prensa este viernes. "No vemos la necesidad de nuestra representación en el Consejo de Salud de Aragón dado el poco respeto a nuestra participación en el mismo", señalan.

Entre los motivos que les han llevado a esta decisión, señalan que en la introducción de ese acuerdo se ha dejado a un lado a los que consideran los “verdaderos afectados de dicha atención”, los vecinos y vecinas, que “son señalados por el mal uso de los servicios sanitarios y por provocar agresiones; se imagina un disparatado sistema sancionador, de vigilancia y protección”.

Desde la federación apuntan que este acuerdo “no mejora la atención sanitaria en la Atención Primaria (AP) en sus aspectos más técnicos y organizativos: no vemos clara la independencia de la AP con la Especializada de segundo nivel que promueven; no exige una Gerencia de AP por provincia. Niega la participación en la elaboración y revisión del mapa sanitario”.

"Exigimos una atención en 48 horas como máximo, no en las 72 horas que proponen, y la apertura de los Centros de Salud hasta las 20.00, no hasta las 17.00 como siguen defendiendo", señalan. Solicitan también la implantación de la jornada deslizante (el personal de los equipos, un día a la semana trabajaría hasta las 20.00 horas) ya que esto "aumentaría el horario de atención, mejoraría la accesibilidad al reducir desplazamientos a otros centros más lejanos y la longitudinalidad al permitir a las personas que trabajan por la mañana ir a consulta con su personal sanitario de referencia".

En el comunicado piden además la integración del personal de Atención Continuada en los equipos de la Atención Primaria con cupo de población de referencia. Se trata de un grupo sanitario que “actualmente atiende de 17.00 a 20.00, los sábados y haciendo las sustituciones por bajas y vacaciones Es un personal explotado que no realiza funciones de un especialista de Medicina Familiar y Comunitaria”.

“Queremos una agenda con los 35 huecos presenciales accesibles. La consulta telefónica debe ser solo para cuestiones burocráticas y aquellas consensuadas con los pacientes, debe estar fuera de la consulta presencial junto con aquellos asuntos burocráticos, con un espacio y tiempo determinados, previo filtrado desde el servicio de admisión de los centros de salud. El filtro administrativo lo vemos solo para motivos burocráticos”, añaden.

Respecto a las 1500 Tarjetas Sanitarias Individuales en medicina de familia y las 1000 en pediatría dicen que "no deben ser inamovibles pues dependen de factores de la población atendida y/o de otros factores profesionales".

"Pedimos un tiempo y espacio en la coordinación con la atención especializada del segundo nivel. Una consulta clínico-administrativa con posibilidad de analizar problemas y coordinar la atención sanitaria de forma directa además de la interconsulta on-line", señalan.

Por último, reclaman que la renovación de la receta electrónica esté "auxiliada por un sistema de alerta informática que informe al personal médico antes de que venza su validez, evitando llamadas que colapsan la línea telefónica".

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