De zapatería de barrio a centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual en Zaragoza

El Instituto Aragonés de la Mujer ha dado a conocer los lugares donde abrirán sus puertas a lo largo de este año los tres nuevos recursos de las capitales de provincia.

La zapatería de barrio de la calle de Manifestación de Zaragoza ha acogido este jueves la presentación del proyecto Espacio Mujeres
La zapatería de barrio de la calle de Manifestación de Zaragoza ha acogido este jueves la presentación del proyecto Espacio Mujeres
DGA

El número 28 de la calle de Manifestación de Zaragoza luce todavía en su fachada el rótulo de zapatería de barrio de toda la vida: Vda. de Pablo Herranz. Almacén de Calzado. Un comercio tradicional que antes de finales de este año se transformará en un centro de crisis 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para atender a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, sin necesidad de interposición de una denuncia. 

Ha sido el escenario elegido este jueves para presentar el proyecto Espacio Mujeres, como se ha bautizado a estos recursos en Aragón. Estas instaslaciones se ubicarán en Huesca en la avenida de Monegros, 30, y en Teruel, en la calle de Yagüe de Salas, 16. El primer Espacio Mujeres que se pondrá en funcionamiento será el de la capital turolense dentro de tres meses, mientras que los de Zaragoza y Huesca tendrán que esperar más tiempo aunque deberán estar listos antes de finales de este año. Estos han sido los plazos que ha dado la directora del IAM, María Goikoetxea, en la puesta de largo de esta iniciativa. Las instalaciones se enmarcan en el Plan España Te Protege, del Ministerio de Igualdad, y han contado con una financiación de un millón de euros por centro.

Se pretende que sean tres lugares vivos y acogedores de atención permanente y actuación urgente ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.

El local que albergará el espacio turolense ya está adquirido y con proyecto de obras y actividad elaborado y se encuentra en proceso de licitación de las obras. En Huesca, también está adquirido y realizado el proyecto de obra y de actividad. Actualmente, se están elaborando los pliegos para las obras. A su vez, el espacio zaragozano ya cuenta con la adquisición del local y también está adjudicada la redacción del proyecto de obras y ejecución.

Presentación del proyecto Espacio Mujeres del IAM en el local de la calle de Manifestación de Zaragoza
Presentación del proyecto Espacio Mujeres del IAM en el local de la calle de Manifestación de Zaragoza
DGA

La todavía zapatería de la calle zaragozana de Manifestación cuenta dos entradas en calles diferentes, se diferenciará la zona de atención psicosocial a las víctimas de violencias de los espacios destinados a la visibilización, la formación y el empoderamiento. Como particularidad, este proyecto en un edificio singular está siendo desarrollado bajo criterios bioarquitectónicos de construcción ética, sostenible y saludable.

En Huesca, este recurso, llamado a convertirse en centro neurálgico de las políticas de igualdad en la provincia, estará a pocos minutos del casco histórico, de la estación de bus y ferrocarril y del palacio de congresos de la ciudad. Contará con espacios diferenciados para la atención psicológica, jurídica y social y será el único de los tres que disponga de recursos habitacionales de emergencia para sus usuarias. Contará también con áreas polivalentes para la celebración de encuentros, exposiciones y talleres.

Finalmente, en Teruel ocupará la quinta planta del edificio de la calle de Yagüe Salas del Gobierno de Aragón, que acoge tanto a instituciones como a entidades sociales y vecinales de la ciudad. Un espacio cálido y versátil, cuya estructura girará en torno al núcleo dedicado a los cuidados. Con ello, se busca hacer compatible la confidencialidad y el confort de las usuarias de los servicios de atención a víctimas de violencias con los recursos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para contribuir a un nuevo paradigma sin machismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión