Proceso de Escolarización 2023: ¿qué hago si mi hijo no consigue plaza en primera opción?

Quedarse fuera del centro elegido es una de las mayores preocupaciones de los padres durante el proceso de escolarización

Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
Elegir el centro, paso determinante en el proceso de escolarización.
K.U.

Desde este viernes 10 de marzo hasta el próximo jueves 16 a las 14.00, los padres de los niños y niñas aragoneses que cumplen tres años en 2023 se enfrentan a uno de los momentos más temidos: elegir el colegio en el que van estudiar durante sus primeros años. Aquellos que deseen escolarizar a sus hijos en un centro sostenido con fondos públicos (concertado y público) deben rellenar de forma telemática la solicitud de plaza y cruzar los dedos para que no haya más solicitudes que vacantes en el centro.

El próximo curso se escolarizarán se escolarizarán 500 niños menos que el pasado año, lo que hace más fácil que todos los pequeños entren en el colegio que las familias han elegido en primera opción. Pero hay zonas escolares donde habrá que hacer sorteo como los barrios del sur de Zaragoza o algunos colegios de la capital, de Huesca o de otros municipios. En estos casos será necesario baremar las solicitudes y dejar algunos niños fuera.

Cómo rellenar la solicitud de plaza

Este 9 de marzo, el Gobierno de Aragón hizo públicas las plazas vacantes en los colegios públicos y concertados de Aragón y desde este viernes se puede realizar la solicitud de plaza de forma telemática y hay que hacerlo bien para conseguir los máximos puntos en el baremo:  

En la primera pestaña se escriben los datos del solicitante: en este caso hay que introducir bien la dirección para baremar por criterio de cercanía. Es necesario incluir teléfono y correo electrónico porque se enviará un SMS para confirmar la solicitud.

La segunda pestaña es para elegir los centros educativos en los que se quiere escolarizar al niño o la niña: se cumplimentan en primer lugar los datos del centro en primera opción y si se pulsa el botón añadir se pueden incluir otros centros en segunda o tercera opción.

Es importante rellenar todos los criterios de la pestaña Baremo ya que solo se contarán los que estén marcados. Después, hay que añadir la documentación necesaria para justificar los criterios de baremación.

Qué hacer si no consigo plaza en primera opción

Quienes hayan solicitado plaza en un centro escolar podrán consultar a partir del jueves 23 de marzo, a las 16.00 las listas de baremo. Si el niño o la niña queda fuera de su colegio elegido en primera opción, hay que comprobar si se han computado bien todos los puntos del baremo y si no es así acudir al  proceso de reclamación.

Reclamaciones

En la web del Gobierno de Aragón se podrá consultar el detalle de puntos obtenido en el baremo de forma telemática. Desde el viernes 24 al lunes 27 de marzo se pueden presentar reclamaciones y la documentación obligatoria y opcional referida a criterios alegados.

Sorteo para desempatar

El 29 de marzo se adjudicará un número de forma aleatoria a cada solicitud con el objeto de dirimir desempates en los centros donde haya más solicitudes que plazas. A partir de la 10.00 se podrá consultar el número. Se realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes.

El jueves 30 de marzo a partir de las 16.00 se publicarán las listas de admitidos provisionales y se enviará una comunicación por correo. Del jueves 12 al 13 de abril se pueden presentar reclamaciones contra las listas provisionales y el 17 de abril se publicarán las listas definitivas.

Adjudicación de plazas a los no admitidos

Si la solicitud ha quedado fuera del centro elegido en primera opción, el viernes 28 de abril a partir de las 16.00 se publicarán las plazas adjudicadas de Educación Infantil y Educación Primaria por los Servicios Provinciales a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. Tras comprobar que en el centro elegido en primera opción no quedan plazas, se adjudicarán en los centros elegidos en segunda, tercera o cuarta opción o en los restantes centros de la zona solicitada.

Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las listas y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE.

Una última posibilidad

Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.

No obstante, si finalizados los plazos de matrícula de Educación Infantil y de Educación Primaria se producen vacantes en el centro donde presentó su solicitud, por no haber efectuado matrícula alguno de los solicitantes que obtuvieron plaza, los Servicios Provinciales las adjudicarán, el miércoles 28 de junio.

Proceso fuera de plazo

Una vez finalizado el plazo ordinario, a partir del 17 de marzo, quienes deseen solicitar plaza escolar deberán hacerlo en el proceso fuera de plazo.

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