Olona niega "rotundamente" que se hará un "destrozo" con la unión de estaciones de esquí

Álvaro Sanz, diputado de IU, ha tachado de "aberración" en términos ambientales lo que va a implicar la unión de estaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, clausura la jornada La gestión de los riesgos de inundación en los municipios, organizada en el marco de Smagua, en Feria Zaragoza.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, clausura la jornada La gestión de los riesgos de inundación en los municipios, organizada en el marco de Smagua, en Feria Zaragoza.
EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha negado "rotundamente" en el pleno de las Cortes que se hará un "destrozo" ambiental con la unión de estaciones de esquí y ha reprochado al diputado de IU, Álvaro Sanz, que ya haya decidido "con una bola de cristal" que ese será el resultado del proceso de evaluación de impacto ambiental.

Así ha respondido Olona a Sanz en el pleno de las Cortes, en el que el diputado ha tachado de "aberración" en términos ambientales lo que va a implicar la unión de estaciones y ha instado al consejero a aclarar qué motivos justifican que los valores ambientales para proteger el entorno de Canal Roya y Anayet que inspiraron el inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) ya no sean merecedores de esa protección.

Sanz ha incidido en que la unión de estaciones con pilonas, telecabinas y carreteras de acceso se sitúa en un área con miles de hectáreas en zonas de la Red Natura, con humedales protegidos, con un espacio de especial protección para la cría del quebrantahuesos y con lugares de interés geológico.

Y ha dicho que los fondos europeos con los que se pretende acometer el proyecto tienen como condición "sine qua non" que no se puede alterar sensiblemente el paisaje, algo que su a juicio sí ocurrirá, visto el proyecto, por lo que habrá que devolverlos.

"Vivimos en otro planeta", ha enfatizado Sanz, quien ha denunciado que existen informes jurídicos que contravienen la pretensión del Gobierno. "Esto va a ser muy grave", porque el proyecto, ha augurado, acabará en los tribunales y se tendrá que devolver el dinero.

En su respuesta, Olona ha destacado que no hace falta un PORN para proteger esos espacios porque ya lo están, y "ya es un avance que lo reconozca", le ha espetado, por lo que sus valores no están cuestionados.

Pero ha criticado que Sanz, con una "bola de cristal", haya decidido que lo que se va a hacer es "una catástrofe".

Así, ha apuntado que si el proceso de evaluación ambiental determina que se perjudican gravemente esas valores habrá que actuar en consecuencia, pero "usted -ha zanjado- ya ha decidido que se va a causar un daño ambiental".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión