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La profesora y periodista Mónica Herrero reivindidica en Barbastro el papel de la escucha para difundir el patrimonio

La docente y responsable de la oficina de información del Opus Dei en Roma habló sobre la dimensión comunicativa de los proyectos de evangelización este domingo ante 200 delegados de Torreciudad.

La doctora en Comunicación, Mónica Herrero, durante su ponencia y en la sala del Centro de Congresos de delegados de Torreciudad. 4.3.23.
La doctora en Comunicación, Mónica Herrero, durante su ponencia y en la sala del Centro de Congresos de delegados de Torreciudad. 4.3.23.
JLP. Barbastro.

Mónica Herrero Subías, profesora titular del Departamento de Marketing y Empresas de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dijo ayer que “uno de los intangibles más valiosos es la reputación, es decir, la calidad percibida, que está muy relacionada con la experiencia, con aquello que el usuario, turista, peregrino, convierte en inolvidable y repetible”.

Herrero habló en su ciudad natal sobre 'La dimensión comunicativa de los proyectos de evangelización hoy: escucha y contexto', en el marco de la 47 Reunión anual de Delegados del Patronato de Torreciudad, con doscientos asistentes que promueven peregrinaciones y difunden el patrimonio altoaragonés.

Esta doctora en Comunicación Pública y que fue decana de la Facultad de Comunicación navarra destacó en relación a la promoción del patrimonio, que “el Alto Aragón tiene unos intangibles que merecen una difusión conjunta, de manera que sigamos poniendo en valor las ventajas que tienen nuestras comarcas para muchos visitantes, aprovechando las sinergias entre los focos de atracción de visitantes”.

Ejemplificó con las rutas conjuntas que pueden articularse en torno a las bodegas, Ruta Mariana, arte y deporte en las comarcas del Somontano de Barbastro, Ribagorza, Sobrarbe y Cinca Medio.

Entre sus propuestas para la difusión del patrimonio, Mónica Herrero insistió en la necesidad de “escuchar a los públicos de interés y de diseñar una arquitectura de la escucha, para realizarla de modo profesional y eficiente”.

Según Herrero, si escuchamos podremos tomar mejores decisiones una vez identificados los públicos, que nos aportarán información útil para la toma de decisiones dentro de un contexto que debemos conocer. Y esto nos ayuda a prever posibles conflictos”.

En relación a la escucha y el contexto en proyectos de evangelización, Mónica Herrero citó al Papa Francisco cuando califica el verbo ‘escuchar’ como “decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico”.

En referencia al trabajo de promoción del patrimonio y de peregrinaciones, Herrero pidió “el ejercicio de identificar los valores que pueden ser compartidos en ese marco general” y dijo que “el amor a la naturaleza y el patrimonio cultural son claros ejemplos de valores puente que conectan proyectos y realidad”.

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