Heraldo del Campo

oleicultura

Una productiva cosecha de premios (y de aceite)

Almazara Artal ha logrado un producto de una calidad contrastada por el número de galardones obtenidos, un total de trece. El último, el premio a la Excelencia en Oleomaq 2023

En la imagen, Arantxa Garín, durante el acto de entrega del Premio a la Excelencia en Oleomaq.
En la imagen, Arantxa Garín, durante el acto de entrega del Premio a la Excelencia en Oleomaq.
Almazara Artal

Trece premios en poco más de tres años. Este es el palmarés que ha cosechado Almazara Artal, una joven empresa que arrancaba su actividad a finales de 2020 y que, prácticamente recién nacida, tuvo que superar la situación provocada por la pandemia.

El galardón más reciente fue el premio a la Excelencia, concedido en el marco de la última edición de Oleomaq, que se celebró en Zaragoza. "Si bien muchos premios reconocen la calidad de nuestros productos, este es a la almazara, al conjunto del proyecto", afirma Arantxa Garín, maestra de almazara y gerente de la empresa, para quien, no obstante, "el mejor premio que podemos tener es vender todo el aceite producido en el año a un precio razonable. Si logramos eso es porque tenemos una calidad reconocida y contrastada", añade Garín, que incide en el "trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de la almazara, desde los dueños hasta cualquier trabajador" como claves de esta trayectoria.

Almazara Artal destaca, además, por su plena reconversión a cultivo ecológico y por la incorporación de procesos de economía circular. "Nosotros gestionamos absolutamente todo el proceso, desde el campo, hasta los transportes, los vehículos, la cosechadora, la producción en la almazara, el embotellado y la distribución. La ventaja es que no dependemos de terceros y controlamos todo el proceso, lo cual es clave en nuestra apuesta por la calidad", explica Arantxa Garín. «Como todo depende de nosotros, podemos marcar los tiempos de nuestros procesos. Y eso va en favor de la calidad del producto final», recalca.

Imagen diferenciada

La elaboración de monovarietales, tanto de empeltre, que es la variedad autóctona del bajo Aragón, como de arbequina, rosada o de Fulla de Salze, que solo está presente en la actualidad en dos pueblos en toda España, son una de las señas de identidad de Almazara Artal.

Pero también lo es una imagen diferente y muy icónica, que tiene una historia llena de referencias a Aragón y sus tradiciones. "La botella llama la atención de las personas que la compran. La S de Safeito en el logotipo representa los meandros en los que están nuestros campos, la marca hace referencia a la jota ‘S’ha feito de nuei’, que es la preferida de Marta, hija de los propietarios. Es todo muy aragonés. La parte de atrás del logo es un pentagrama movido por el cierzo. Hay un tronco, una oliva, la gota…", enumera la gerente de Almazara Artal.

Perspectivas para 2023

Esta joven empresa afronta el año 2023 con el objetivo de "vender todo nuestro aceite embotellado y con el de consolidar la comercialización de nuestros productos, que se vio interrumpida por la pandemia". Además, ponen sus miras en algunos mercados exteriores. "Queremos exportar nuestros aceites embotellados a otros países como Italia, Francia o Portugal a los que hasta ahora enviamos graneles", dice Garín.

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