sanidad

La carga burocrática de bajas y recetas ya no recaerá solo en el médico de Atención Primaria

La DGA ya cuenta con que varios centros  de salud tendrán el día 1 de marzo consulta de apoyo para atender el exceso de demanda. 

Javier Marzo y José María Arnal, en la presentación de las medidas de Atención Primaria.
Javier Marzo y José María Arnal, en la presentación de las medidas de Atención Primaria.
Guillermo Mestre

Los centros de salud estrenarán el 1 de marzo el nuevo sistema de organización que, además, llevará incluida la desburocratización de la carga de trabajo, eliminando la obligación de que sea el médico de Familia el único encargado de emitir los partes de baja o de prescribir medicamentos. Las instrucciones, que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y que a lo largo de hoy se remitirán a los gerentes de sector, se producen tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes en la Mesa Sectorial, al que se llegó por el acuerdo fin de huelga firmado con los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet a mediados de febrero. 

Entre otras cuestiones, ha detallado Javier Marzo, responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, cuando se determine la baja de alguien que está hospitalizado, será el facultativo especialista el que la emita y estime la duración oportuna. Posteriormente, el de Familia se encargará de los partes siguientes. También se modifica la gestión del permiso de maternidad que, con carácter general, se facilitará a través de la Secretaría del Servicio de Obstetricia del hospital. 

En el caso de la inclusión de medicamentos en la receta electrónica, se elimina la limitación para los hospitales de prescribir para un máximo de 90 días. "A partir de ahora, cualquier profesional que indique podrá hacerlo por un máximo de 365 días", ha apostillado Marzo. Todas las recetas serán emitidas y cumplimentadas por el facultativo que establezca la pauta terapéutica, que asimismo será responsable del informe para la continuación del tratamiento.

Esta reducción de la carga burocrática también se trasladará a las interconsultas virtuales, puesto que el facultativo de Primaria ya no se encargará de todo el papeleo correspondiente a las revisiones encargadas por el especialista, igual que los informes para la realización de pruebas. La instrucción regula y limita además las situaciones en las que el facultativo puede emitir justificantes e informes.

Y lo mismo ocurrirá con el transporte sanitario programado. "Si voy a citar a un paciente en el hospital para una revisión dentro de tres meses y el paciente está encamado, directamente haré yo la solicitud", ha puesto Marzo como ejemplo de esta nuevo gestión. 

Centros con agendas de apoyo

Con estas medidas se pretende reducir la carga burocrática en Atención Primaria, pero también hay otras que pretenden mejorar la situación asistencial y, sobre todo, la percepción de falta de accesibilidad que tiene la ciudadanía. A partir del 1 de marzo, las agendas de los facultativos de Atención Primaria se limitarán a 35 personas y las de los pediatras, a 28. Todas estas citas deberán estar disponibles y visibles en la aplicación Salud Informa por un periodo de tiempo que garantice una oferta suficiente de consultas, ha explicado Marzo. 

Y, cuando no se pueda asegurar la asistencia en "tres días laborales", se pondrán en marcha las consultas de apoyo, también conocidas como de rebosamiento. En estos casos, ha recordado, serán voluntarias y rotatorias entre los profesionales y se producirán de 15.00 a 17.00 en los centros de salud con horario de mañana y de 11.00 a 13.00, en los que abren de tarde. Será solo para consultas presenciales y no aparecerán en la aplicación, por lo que para acceder a ellas deberá ser por teléfono o acudiendo directamente al centro de salud.  

Marzo ha confirmado que ya hay algunos centros que el próximo 1 de marzo contarán con, al menos, una consulta de apoyo, dada la afluencia habitual que tienen. "Presumiblemente en La Jota vamos a tener como mínimo una agenda, pero iremos viendo si será suficiente o no", ha ejemplificado. También se prevé que haya en Valdespartera y, aunque ha asegurado que todavía no está cerrado y puede ser muy variable, alrededor de una treintena de ambulatorios podrían tener que abrir una para el primer día. "Es imposible saber qué pasará el 1 de mayo", ha recalcado. 

Estas consultas de apoyo también se podrán habilitar para enfermería, en el caso de que así se considerase necesario, y contarán con una retribución adicional, recogida como complemento b.  "Aproximadamente son unos 77 euros bruto hora para el facultativo y de  35 o 40 en el caso de las enfermeras", ha recalcado Marzo. El gerente del Salud, José María Arnal, ha confiado en que haya un volumen suficiente de voluntarios para estas consultas y, en este sentido, Marzo ha apelado al sentido común. "Si tenemos 4 pacientes extra y somos 10 profesionales en el centro de salud...", ha señalado en referencia a que los facultativos "podrán superar los límites de agenda establecidos de forma voluntaria".

Otras medidas

Las medidas aprobadas también establecen la posibilidad de que los facultativos y enfermeros exentos de guardias por haber cumplido 55 años puedan realizar voluntariamente una jornada de tarde a la semana, adicional a su jornada ordinaria, siempre que hayan realizado jornadas complementarias en los tres años previos. 

Asimismo, se mejoran las condiciones de los profesionales que realizan atención continuada en los centros de salud abiertos las 24 horas, de modo que si sobrepasan las 720 horas anuales en jornada complementaria percibirán un extra del 25% adicional por hora sobre el precio de guardia habitual. También se garantiza el descanso entre jornadas posterior a la realización de guardias, en el día posterior a la guardia y cuando quede garantizada la asistencia a los pacientes. 

Entre las medidas de aplicación más inmediata se establece también el impulso de las consultas de alta resolución de enfermería (CARE) en aquellos procesos que ya están protocolizados y de forma colaborativa. "Está ya en funcionamiento en unos 40 centros -el objetivo es llegar a todos antes del 31 de diciembre de 2023- y supone que el 35% de la patología se consigue atender de manera autónoma por la enfermera", ha apostillado Marzo. 

Y se reconoce a los tutores con nombramiento oficial acreditados (médicos y enfermeros) un complemente retributivo que será efectivo con la incorporación de los nuevos residentes en mayo. 

Asimismo, se contempla además la realización de campañas informativas de educación sanitaria, compensación económica por la acumulación de cupos, la creación de nuevas plazas en los centros de salud que cuenten con más de 1.600 tarjetas sanitarias de media y la creación de nuevos grupos de edad, de 7 a 13 años y de más de 80 años, con diferente retribución económica, tanto para medicina como para enfermería. También se recoge la integración de los médicos de atención continuada en los equipos de Atención Primaria y diferentes compensaciones retributivas para la prestación de servicios fuera de sus zonas de adscripción preferente. 

Y se establecen medidas de seguridad laboral en los centros de trabajo, con el nombramiento de un responsable de agresiones en cada dirección de Primaria que pueda servir de enlace con los coordinadores, además de la elaboración de un mapa de riesgos de los centros de salud. El acuerdo está previsto que se revise cada tres meses, sin embargo, Marzo ha asegurado que se hará "cada mucho menos", ya que hay que "ir adaptando todas las medidas al territorio y ver qué pasa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión