salud

Covid en Aragón: primer día sin ingresados en UCI por coronavirus desde marzo de 2020

En estos momentos, según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, son 76 los pacientes con covid ingresados en planta en los distintos hospitales aragoneses.

Imagen de archivo de una planta covid durante la cuarta ola de la pandemia.
Imagen de archivo de una planta covid durante la cuarta ola de la pandemia.
Javier Escriche

Lo dice el Gobierno de Aragón en su página web y lo confirma además Anabel Beltrán, una de las responsables de Transparencia de la DGA, a través de Twitter: el 21 de febrero de 2023 fue el primer día sin ingresos por covid o con covid en Aragón -tanto en hospitales públicos como en privados- desde que comenzara la pandemia, en marzo de 2020. 

Han tenido que pasar casi tres años y hasta ocho olas de la enfermedad -una más que el resto de España-, para que llegara la esperada fecha, reflejo de la evolución de contagios e ingresos de las últimas semanas, que ya rozaban el mínimo registrado en la comunidad, tal y como publicó HERALDO. 

En estos momentos, según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón son 76 los pacientes con covid ingresados en planta en los distintos hospitales aragoneses, lo que representa un 2% del total de camas ocupadas por quienes padecen coronavirus, con 10 personas ingresadas en en la última semana. 

El máximo de contagios diarios se alcanzó el 23 de enero de 2022, cuando se notificaron 5.389, dentro del repunte provocado por la variante Ómicron.

Mínimo de ingresos y contagios por barrios 

Para el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas, que ha recopilado la evolución de la hospitalización a partir de datos proporcionados por el Gobierno de Aragón a través de distintas fuentes, el mínimo de ingresos se alcanzó el 8 de julio de 2020, cuando había 20 pacientes covid en planta y dos en uci.

De Blas señala que Aragón está ahora "mejor que a niveles de la última quincena de junio y la primera de julio de 2020, justo antes de que la situación se volviera a complicar con la segunda ola epidémica, y todas las que llegaron después".

Por barriosValdespartera-Montecanal sigue siendo la zona de salud más afectada, con 14.864 contagios, seguida de Sagasta-Ruiseñores (12.843) y Avenida Cataluña-La Jota (11.009). Fuera de Zaragoza, Huesca Santo Grial acumula más de 9.000 (9.232).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión