El impulso a la conexión Astún y Candanchú, en cuestión de días

Valorada en 20 millones, 8 correrán a cargo de los fondos europeos, otros 9 recaerán en las arcas autonómicas y los 3 restantes, la corporación provincial.

Foto de la firma del convenio para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en la Sala de Columnas de la Presidencia de la DGA
Foto de la firma del convenio para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en la Sala de Columnas de la Presidencia de la DGA
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este martes que la firma del convenio de colaboración para impulsar el otro pilar de la unión de estaciones, Astún y Candanchú, se firmarán en cuestión de días. En este caso, están implicadas la propiedad de ambos complejos, la Mancomunidad del Valle del Aragón y, especialmente, las dos instituciones que financiarán parte del coste de la telecabina, la DGA y la DPH. Valorada en 20 millones, 8 correrán a cargo de los fondos europeos, otros 9 recaerán en las arcas autonómicas y los 3 restantes, la corporación provincial.

Detalles que Lambán ha aportado en el acto de la firma del convenio de colaboración para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal, que implica una inversión de 34 millones de euros en una telecabina de 4,3 kilómetros que debe estar lista a finales de 2025

La unión se hará mediante una telecabina que en línea recta enlazará los 2,3 kilómetros que distan entre una parcela situada a 450 metros al sur de la pista Reina Sofía de Candanchú y la zona intermedia de Astún, a 2.000 metros, en el entorno de la pista Pastores. Además, se construirá una telesilla para conectar la base de salida de la telecabina con el dominio esquiable de Candanchú.

Las obras deberán empezar en la próxima primavera para lograr que la instalación esté hecha para finales de ese año, el plazo fijado por la Unión Europea.

PP y Cs piden celeridad, mientras Vox e IU cuestionan el proyecto

La oposición ha aprovechado la firma del convenio de la unión de estaciones para fijar de nuevo posición acerca del proyecto. Mientras PP y Cs han cerrado filas y han reclamado celeridad a la DGA para hacer realidad el compromiso, Vox e IU han cuestionado directamente la intervención en un paraje virgen, el valle de Canal Roya.

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha lamentado que el presidente aragonés, Javier Lambán, haya "perdido" ocho años para impulsar una actuación que, reivindicó, se remonta a la etapa del Gobierno de Rudi. Su homólogo de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha exigido celeridad y ha celebrado la firma del convenio pese a los "palos en las ruedas" que, lamentó, han puesto PP y Podemos.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha defendido la unión de estaciones, pero no así la propuesta por afectar a Canal Roya, "un corredor ecológico único de alta montaña". El líder de IU, Álvaro Sanz, afirmó directamente que se debía parar lo que tildó de "aberración ambiental".

También ha salido el socialista Vicente Guillén para criticar al PP y Podemos y CHA han reiterado su rechazo.

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