Cs sigue sin convocar primarias en Aragón y los afiliados de Zaragoza piden tomar decisiones ya

Miembros de la dirección nacional vuelven esta semana a la capital aragonesa para desatascar la candidatura "en días".

Vázquez, este domingo, antes de participar en Zaragoza en un acto con militantes. JOSÉ Miguel marco
Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos, en una foto de archivo.
José Miguel Marco

La dirección nacional de Ciudadanos sigue sin dar respuesta a las incógnitas del partido en Aragón. El secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, reconoció ayer tras la reunión del Comité Permanente que en el acto de presentación de candidatos que se celebrará este sábado no habrá representantes de la Comunidad, donde el proceso de primarias sigue bloqueado, pese a que ya hay dos aspirantes: el oficialista Ramón Fuertes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, y la diputada por Huesca en las Cortes de Aragón, Jara Bernués. Es decir, la Ejecutiva debe dar el pistoletazo de salida al proceso, que se iniciará con la recogida de avales y, si ambos -o algún otro afiliado que se presente- logran la cifra mínima exigida, proceder a votar.

"Estamos trabajando en ello, tomaremos una decisión en los próximos días", se limitó a apuntar Vázquez. El nuevo secretario general tras el proceso de refundación del partido anunció además que, después de la reciente reunión que mantuvo el coordinador nacional de Cs, Carlos Pérez-Nievas, con el grupo municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, esta próxima semana volverá a celebrarse un encuentro en Aragón que sirva para desatascar la situación.

Precisamente, un grupo de afiliados de Cs en Zaragoza remitió el viernes una carta a Pérez-Nievas para trasladarle su malestar por la "indefinición" que se mantiene respecto a los futuros candidatos de Aragón y de la capital. "Lejos de conseguir un acuerdo y unas candidaturas de consenso, la situación va a peor, con el correspondiente desgaste público, que merma todavía más las expectativas de voto", advierten.

Este grupo de afiliados, que dicen tener todavía "confianza" en "mejorar las encuestas" con "unos candidatos respaldados por la unidad del partido", reclaman que se convoque a los militantes a una reunión con el coordinador nacional de Cs. Los firmantes, una veintena, reclaman a la Ejecutiva "altura de miras y generosidad por encima de intereses particulares".

En dos semanas

Mientras, el hermetismo se apodera de la dirección del partido, que sigue sin aclarar los motivos del retraso. Lo único seguro es que Cs celebrará el sábado en la capital del país un gran acto de presentación de sus candidatos en doce autonomías y en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero sin representantes aragoneses, ni para la Comunidad ni para Zaragoza.

Apenas seis días después, el viernes 24, la formación ha convocado su Comité Nacional, de forma presencial, que se celebrará en Valencia. "No descansamos construyendo el partido decisivo para la modernización de España", apuntó Vázquez tras la Ejecutiva de ayer, en la que se ratificaron otros 92 candidatos a las municipales de mayo. "Los españoles tendrán una opción liberal y reformista en todo el territorio", recalcó el secretario general, ante la posibilidad de que el partido no logre configurar candidaturas en algunas localidades de peso del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión